Tribuna Campeche

Diario Independiente

e debe garantizar la atención de calidad a los nuevos usuarios del IMSS-Bienestar, pues de lo contrario empeoraría el servicio que actualmente se presta con deficiencias en abasto de medicamentos y médicos especialistas.

e debe garantizar la atención de calidad a los nuevos usuarios del IMSS-Bienestar, pues de lo contrario empeoraría el servicio que actualmente se presta con deficiencias en abasto de medicamentos y médicos especialistas.

Más presupuesto a salud, pide la IP

Incorporación de beneficiarios del Insabi al IMSS podría demeritar la calidad del servicio

El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la entidad, exigieron canalizar mayor

presupuesto al sector salud, a fin de garantizar la atención de calidad a losnuevos usuarios del IMSS-Bienestar, pues de lo contrario empeoraría el servicio que actualmente se presta con deficiencias en abasto de medicamentos y médicos especialistas. Los presidentes del CCEC, Rafael Ruiz Moreno, y de la Canaco-Servytur, Alfonso Leopoldo Pech Chávez, coincidieron en que aún no se conocen los detalles de este nuevo sistema de salud que pretende ser aplicado en el país, pero insistieron en que no podrá eficientar la atención de los pacientes si no hay suficientes recursos.

La incorporación de los beneficiarios del ahora desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no debe afectar el servicio que presta el IMSS, y para evitarlo se debe destinar el suficiente presupuesto, consideró el líder empresarial Ruiz Moreno.

E insistió en que es imperativo que el IMSS-Bienestar cuente con el suficiente presupuesto e infraestructura para brindar un servicio de calidad y eficiente a los mexicanos, en especial a los que aportan cuotas, “porque atender en el mismo lugar también a quienes no pagan podría demeritar la calidad en el servicio”. Pech Chávez coincidió en que lo primero que hay que ver es el tema presupuestal para que podamos decir si va o no a impactar en el servicio.

“Ahorita lo que va a ocurrir es que se van a incorporar directamente al IMSS-Bienestar, pero según el proyecto que se tiene no debe existir algún problema, y tendremos que darle el beneficio, por el momento, de la duda”.

De la queja del mal servicio médico que presta el Seguro Social, y si se podría agravar aún más con la incorporación de las personas que estaban en el Insabi, expresó: “Si hay el presupuesto adecuado para cubrirlo, no debe haber afectación”.

No debemos guiarnos por los dichos —planteó—, y sí analicemos el presupuesto que se va a destinar, las condiciones con las cuales se va a hacer la transferencia y esperar el proceso de cambio, en los que indudablemente se tendrán que realizar ciertos ajustes.

De si ven justo que las empresas tengan que seguir pagando el servicio médico de sus trabajadores cuando otros lo van a recibir de manera gratuita, puntualizó: “Los patrones tenemos que seguir cubriendo las cuotas que nos dicen, no podemos evadirlo porque es una disposición de ley. No podemos decir no pago, sí pago o pago una parte. No, la ley establece que los patrones debemos cubrir las prestaciones de seguridad social, y tenemos que seguir sobre ese lineamiento”.

—¿Es justo?, se le insistió. —Es algo que está en la ley, y si es justo o no, pues está en la ley y se tiene que cumplir, nuestra participación como Canaco es cumplir con la norma. Ya pasó un proceso formal a través del Congreso de la Unión, una iniciativa, una discusión, una aprobación, y hay que cumplirla, respondió.

Sobre la reducción de las horas laborales a tan sólo 40 a la semana, justificó que “depende de cómo se vea. Desde lo laboral, pues es una buena opción, pero si lo vemos desde el punto de vista económico, no es una buena opción en este momento; si lo vemos combinado, definitivamente antes de tomar esa decisión hay que hacer consenso y se deben establecer al menos mesas de trabajo para establecer los pros y los contras”.

De manera unilateral no es apropia[1]do, ahorita, quizá en otras circunstancias podría mejorarse, porque es un tema que relaciona horario de trabajo con productividad, y ahora la situación económica es bastante complicada, por las razones que sean, remató.

En la capital del Estado de Campeche, siete de cada 10 personas consideraron durante marzo de este año que su actual Gobierno Municipal es ineficiente para resolver las problemáticas más importantes, entre ellas los baches en calles y avenidas, así como las fallas y fugas en el suministro de agua potable, mientras en la Península de Yucatán fue la segunda ciudad con más quejas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Enspu), informó que en México el 67.4 por ciento de la de la población de 18 años y más, opina que el Gobierno de su ciudad no es efectivo para resolver los principales problemas relacionados con los servicios públicos. En la Península de Yucatán, Cancún fue el lugar donde la mayoría de la población, el 76.9 porcentual, expuso que su Gobierno es ineficaz o nulamente efectivo; le siguió la capital del Estado de Campeche, donde lo manifestó el 73.9; en Chetumal fue el 59.0, y en Mérida el 51.0. Específicamente en la ciudad de San Francisco de Campeche, el 26.1 por ciento consideró que el Gobierno de su ciudad es muy o algo efectivo para dar soluciones, sin embargo, una abrumadora mayor cantidad de personas de 18 años en adelante, el 73.9, manifestó lo contrario.

Ciudad del Carmen no se quedó atrás, pues el 60 por ciento expresó que su Gobierno es ineficiente para resolver las principales problemáticas, y el 40.0 dijo que sí es efectivo, o algo.

En el país, los cinco principales problemas que aquejan a la población son los baches en calles y avenidas (76.7); fallas y fugas en el suministro de agua potable (56.6); carencias en el alumbrado público (55.5); delincuencia, robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros (47.0), y vialidades con embotellamientos frecuentes (47.0).

Siguen otras dificultades comunes como coladeras tapadas por acumulación de desechos, servicio de transporte público deficiente, hospitales saturados o con mala atención, parques y jardines descuidados, ineficiencia en la labor de limpia y recolección de basura.

Atención garantizada, asegura Liliana Montejo

Tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), misma que sustituirá el IMSS-Bienestar, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche, Liliana de los Ángeles Montejo León, convocó a la población y a los trabaja[1]dores a estar tranquilos, pues la atención está garantizada. Por ahora se realizan acciones de fortalecimiento para estar preparados antes de la consolidación del sistema de salud, indicó.

Y significó los logros obtenidos a través del Insabi como una principal fuente de financiamiento desde que comenzó la actual Administración, lo cual permitió fortalecer la infraestructura y el equipamiento que se observan en las unidades médicas. Además, resaltó que desde hace 14 meses aproximadamente trabajan de manera coordinada con el IMSS-Bien[1]estar, y así se continúa para garantizar la atención de los campechanos.

El objetivo es estar preparados para el momento en que se definan quizás algunas situaciones relacionadas con reglamentos internos y procesos de atención, esto luego de que diputados y senadores aprobaran reformas a la Ley General de Salud para desaparecer al Insabi, el cual sustituyó al Seguro Popular en noviembre del 2019.

También recordó que, actualmente, se atraviesa por un proceso que constará de dos fases: la primera es el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento, y luego viene la consolidación mediante el modelo operativo. “Se requiere trabajar en cómo organizarnos para dar una mejor atención, ser más eficientes, y tener mejores indicadores en salud para el Estado de Campeche. En ese sentido van todas esas iniciativas que hemos visto para fortalecer y consolidar el sistema de atención”.

Aunque no definió si los trabaja[1]dores del Insabi, o cuántos formarán parte de las filas del IMSS-Bienestar, Montejo León dijo que pueden estar tranquilos, al igual que la población. Cabe agregar por otra parte que, conforme a registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al corte de marzo del 2023 tenía afiliados a 404 mil 131 derechohabientes, mientras el IMSS-Bienestar a unos 532 mil 870. En cambio, a través del extinto Insabi, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Campeche tenía a unas 400 mil personas afiliadas, cuando para el 2020 sumaban 327 mil 334

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!