Tribuna Campeche

Diario Independiente

El fiscal anticorrupción Loreto Verdejo Villacís negó tener vínculos con la Administración de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y ofreció trabajo con absoluto respeto e imparcialidad.

El fiscal anticorrupción Loreto Verdejo Villacís negó tener vínculos con la Administración de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y ofreció trabajo con absoluto respeto e imparcialidad.

Imponen a cómodo fiscal anticorrupción

Loreto Verdejo Villacís obtuvo 23 votos de morenistas, priístas e independientes

Con el voto en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano (MOCI) y de una diputada del PRI, Morena y sus aliados independientes, a los que se sumaron los priístas Noel Juárez Castellanos y Rigoberto Figueroa Ortiz, impusieron a Loreto Verdejo Villacís como fiscal especializado en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam) para un periodo de siete años.


En sesión ordinaria, a la que no asistieron los legisladores priístas Ricardo Medina Farfán, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos y Karla Toledo Zamora, y en medio de acusaciones de mocistas por enviarles la gaceta parlamentaria ‘12 minutos antes de la sesión’, el grupo parlamentario morenista finalmente logró imponer a un fiscal anticorrupción a modo.


Superaron las dos terceras partes del Pleno, ya que sólo requerían 18 votos y obtuvieron 23, los morenistas, los cuatro independientes y dos priístas, ratificaron en el cargo al afín a la 4T y al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, quien rindió la protesta de ley.


Los cinco mocistas dividieron sus votos: tres para Israel Miam Poot y dos para Luis Felipe Suárez Turriza, la priísta Adriana Ortiz Lanz votó por Luis Hernández Zapata. Antes, con seis votos en contra de cinco mocistas y una priísta, se aprobó una primera minuta para reformar los artículos 41 y 56 de la Constitución Política del Estado, para que las y los legisladores sesionen siete meses al año, divididos en tres periodos ordinarios de sesiones, y tengan cinco meses de receso legislativo.


El primer periodo comprenderá octubre, noviembre y diciembre, con receso en enero; el segundo, en febrero y marzo, con receso en abril y mayo; y el tercero, en junio y julio, con receso en agosto y septiembre y precisa que, ‘en caso de que el despacho de los negocios por resolver lo exija, los periodos de sesiones podrán prorrogarse agotados los meses de cierre de cada uno, hasta por 15 días’.
No obstante, al no alcanzar la votación requerida, fue rechazada una segunda minuta que buscaba reformar los artículos 58, 59, los párrafos primero y segundo del artículo 61 y el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


Asimismo, una reserva presentada por el morenista César González David, que proponía al menos dos sesiones a la semana, y que la Diputación Permanente sesione una vez a la semana o cuando la Presidencia lo decida, enviándolas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad.


Por otra parte, con la abstención de Ortiz Lanz, se aprobó adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 130 de la Constitución Política del Estado, para que en el caso de las reformas a la Carta Magna, los ayuntamientos cuenten con un plazo de 30 días naturales a partir de recibido el proyecto de decreto para acordar su aprobación o no y comunicar el resultado al Congreso local. Sin embargo, amaga con que ‘en caso de que en dicho término los ayuntamientos no comuniquen el acuerdo que corresponda, se entenderá que expresan tácitamente su aprobación’.


Finalmente, el Pleno aprobó un acuerdo del Comité de Evaluación del Premio ‘Al Mérito a la Enfermería Campechana’, para condecorar a los ciudadanos Alberto Tafoya Ramírez y Carlos Omar Fuentes Hernández, y entregar un reconocimiento especial a la ciudadana María del Carmen Montejo Romero, en sesión solemne que tendrá lugar el próximo viernes 12 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones.

Niega ser fiscal afín a la 4T y a Layda Sansores

Mientras el recién nombrado fiscal especializado en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam), Loreto Verdejo Villacís, negó vínculos con el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, y afinidad a la 4T, el presidente del Congreso, el veracruzano diputado Alejandro Gómez Cazarín, celebró que hasta legisladores del PRI hayan avalado esta designación.


Sin recordar que para lograr los votos a su favor se tuvo que sobornar a varios diputados locales, Verdejo Villacís sostuvo que tiene una responsabilidad con los campechanos, justicia, reparación del daño y rendición de cuentas, y minimizó la votación en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano (MOCI), cuyo coordinador, diputado Paul Arce Ontiveros, solicitó en sesiones pasadas juicio político en su contra, y lo acusó de servil al Gobierno del Estado.


Nuestro trabajo será con absoluto profesionalismo e imparcialidad y mi respeto para todos y cada uno de los diputados, expresó, al rechazar tener vínculos con Sales Heredia y el Gobierno de Morena, alegando que ‘no existe ningún vínculo, más que el de respeto’.


Reveló que más de 20 procedimientos están próximos a tener sentencias condenatorias, entre ellos derivados del cambio de Gobierno, así como de administraciones municipales anteriores, y el delito más grave es el presunto enriquecimiento ilícito, además de peculado y uso indebido de atribuciones.


Gómez Cazarín atribuyó a la ‘voluntad’ de cada diputado la designación de Verdejo Villacís, aunque —con una sonrisa— ironizó que acudió de ‘doctor’ a esta sesión, porque ‘hoy vine a operar, hoy creo que me salió bien la operación’, y calificó como ‘bonita’ la votación, porque hasta los priístas Noel Juárez Castellanos y Rigoberto Figueroa Ortiz lo avalaron.


Al fiscal lo está respaldando el Congreso del Estado, no sólo una fracción, por eso estoy muy contento, porque todas las fuerzas políticas, todos lo están respaldando, todas las bancadas, y eso me tiene muy feliz, porque legitima más su encargo, asentó, y agregó que Verdejo Villacís es la mejor opción y lo demostrará, ‘si no, el pueblo se lo va a demandar’.


La elección fue transparente y nada en lo oscurito, y no descartó que la bancada de Morena impulse reformas a la Ley Orgánica de la Feccecam, con el propósito de reforzar el trabajo de este organismo autónomo, pero sobre todo, beneficiar al pueblo de Campeche, y dijo que continuarán las denuncias e investigaciones en contra de la oposición.

¡Comparte esta nota!