Tribuna Campeche

Diario Independiente

Toman oficinas de CFE por falta de suministro

Vecinos de cuatro colonias están sin el servicio desde hace días

Cansados de no recibir solución pese a los múltiples reportes, vecinos de cuatro colonias de la capital se manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la colonia Santa Lucía, para exigir que les restablezcan el servicio luego de no contar con el mismo por casi cuatro días.


Un grupo de afectados de las colonias San Joaquín, Carlos Sansores, San Caralampio y Emiliano Zapata, se organizó y acudió ayer por la mañana a las oficinas de la paraestatal, donde se atrincheraron para exigir una solución definitiva, pues desde el viernes cientos de familias se quedaron sin el suministro.


Al inicio, ningún representante de la CFE salió a responder la demanda de quienes, enojados, reprobaron que desde hace dos meses dieron aviso de los bajones de energía eléctrica, hasta que el fin de semana se quedaron sin ella, y los vigilantes en todo momento resguardaron los principales accesos.


Mientras tanto, sus alimentos, bebidas y productos que tenían en refrigeración se echaron a perder; aparte de que algunos electrodomésticos comenzaron a fallar; padecieron las altas temperaturas, sobre todo los más vulnerables, niños y adultos mayores, algunos de los cuales tuvieron afectaciones en la salud.


Unos más externaron que tienen pacientes que dependen de medicamentos refrigerados, como la insulina, por lo que requieren de la energía eléctrica, y al interrumpirse el suministro puso en peligro la vida de sus familiares.


Expusieron que la CFE siempre ha sido exigente con los cobros, y si no pagan a tiempo enseguida cancela el servicio, pero jamás ha sido responsable para solucionar sus fallas.


Los quejosos explicaron que la problemática se debe a que la CFE instala equipos viejos y obsoletos, como el transformador ubicado en la calle Carlos Ramírez por Rodrigo Barrera, en la colonia Emiliano Zapata, el cual comenzó a arrojar un líquido químico que representa daños para el medio ambiente.


Finalmente, la encargada del lugar salió a mediar con los vecinos, y asumió el compromiso de restablecer la energía eléctrica en las zonas afectadas; ya cerca de las 11:22 horas acudieron dos representantes de las oficinas centrales, quienes refrendaron solucionar la problemática e instalar un nuevo transformador con mayor capacidad de kilovoltamperes (kVA).


Por otro lado, hubo quienes aprovecharon para dar a conocer que no se han visto beneficiados con el supuesto convenio firmado por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y la CFE, pues en lo absoluto han obtenido descuentos en las tarifas, al contrario, por ejemplo una señora manifestó que de 600 que pagaba hace unos meses, ahora debe de 900 a mil pesos.


“Para el pueblo pura madre, al contrario, nos están fregando todavía más, no se ve reflejado ningún descuento en los recibos de luz, está cada vez mal la gobernadora Layda Sansores, pero para su ‘Martes del Jaguar’ esta buenísima, para tirarle mierda a Alito, a Eliseo, está buenísima, pero no ve su error”, expresó uno de los manifestantes.


Otros denunciaron que también carecen del servicio de agua, y exigieron a la alcaldesa capitalina, la mocista Biby Karen Rabelo de la Torre, dar solución al tema.

¡Comparte esta nota!