Tribuna Campeche

Diario Independiente

Temen exista narcogobierno

Que investiguen vínculos de Erick Reyes León con delincuentes: PRI y PRD

Dirigentes del PRI y el PRD exigieron a la Fiscalía General de la República investigar los presuntos nexos del dirigente estatal de Morena, el chilango Erick Reyes León, con los grupos delictivos que operan en el Municipio de Campeche, pues hay fotografías que lo vinculan con al menos dos de los cuatro detenidos con armamento el pasado fin de semana en Komchén.

En redes sociales circularon las fotografías donde se observa a por lo menos dos de los cuatro detenidos con armas de fuego, identificados como “generadores de violencia” con el dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, por lo que líderes partidistas exigieron se investigue a fondo el caso.

Las fotografías donde aparece el chilango Reyes León con al menos dos de los presuntos sicarios detenidos por el Ejército Mexicano por presuntamente operar en la región de Los Chenes, es muestra de que en Campeche hay un narcogobierno encabezado por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, acusó el activista Álvaro Omar Chiquini Cu.


El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz, invitó a sus homólogos de Movimiento Ciudadano y Morena a deslindarse de las personas detenidas con armas de fuego en el Municipio de Hopelchén, “de lo contrario, sólo serán cómplices del crecimiento de inseguridad de nuestro Estado”.


En tanto, el delegado regional del PRI, Luis Alonso García Hernández, recordó que hay antecedentes de Reyes León con grupos de la delincuencia organizada cuando fue funcionario de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, ante lo cual urge que las autoridades policiacas inicien las investigaciones correspondientes y apliquen las sanciones que la ley contempla.


Chiquini Cu recordó que en las fotografías que circularon en redes sociales, el chilango Reyes León, protegido de Layda Sansores, posa abrazando al líder de la célula de un grupo delictivo, y eso es prueba contundente de que el pseudodirigente estatal morenista tendría nexos con la delincuencia organizada, por lo que debe ser investigado por las autoridades federales, o al menos que aclare esa cercanía y su relación con presuntos sicarios.


“Hay elementos para que sometan a Erick Reyes a una investigación, pero no por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Renato Sales Heredia, que sólo es tapadera, cómplice y facilitador de los grupos criminales, sino por la Fiscalía General de la República”.


Incluso, si no fuera porque el operativo en que fueron capturados los presuntos narcos allegados al chilango morenista lo ejecutaron elementos del Ejército Mexicano, no estarían en estos momentos bajo proceso, ya que seguramente los habría protegido.


García Hernández observó que la historia de Reyes León de estar presuntamente relacionado con grupos delictivos, no es nueva, pues hay antecedentes que lo vinculan con la delincuencia organizada, como lo dio a conocer un medio nacional por sus presuntos nexos con narcomenudistas, a quienes al parecer brindaba protección cuando era funcionario de la Alcaldía de la Álvaro Obregón.


Desde la llegada de Layda Sansores al poder, Campeche vive la peor era de inseguridad con hechos nunca antes visto, como ejecuciones al estilo sicarial a plena luz del día en la vía pública, secuestros y extorsiones, y el clima de terror se recrudece.


Segovia Cruz reflexionó que los partidos y sus dirigentes, no debemos permitir que militantes y simpatizantes estén relacionados con delincuentes o presuntos delincuentes con nuestros institutos políticos.


El Gobierno del Estado —sentenció—, de alguna u otra forma ya aceptó el aumento de la inseguridad, al igual que alcaldes, incluyendo a la de Campeche (Biby Karen Rabelo de la Torre), de Movimiento Ciudadano.


“Nosotros como representantes de los institutos políticos, no debemos permitir tener en nuestras filas a simpatizantes y militantes relacionados con la delincuencia”.


La ciudadanía se enteró a través de redes sociales y medios de comunicación, “de fotografías de dirigentes del MOCI y Morena, de gente capturada con armas de fuego en el Municipio de Hopelchén”.
“Por eso llamo a mis homólogos, a los dirigentes, a los presidentes Daniel Barreda, de MOCI, y a Erick Reyes, de Morena, a deslindarse de estos personajes delincuenciales, de lo contrario, estarán aceptando que son parte del crecimiento de la inseguridad en nuestro Estado”, advirtió.

El exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, también estaría vinculado con al menos uno de los cuatro detenidos con armas de fuego en Komchén, Hopelchén.

Los 4 detenidos fueron llevados ante juez federal

A disposición del juez de Control federal fueron puestos los cuatro sujetos asegurados en Hopelchén con armas de fuego, mismos que el Gobierno del Estado de Campeche calificó como “generadores de violencia” y quienes fueron relacionados con Morena y Movimiento Ciudadano a través de fotografías difundidas en redes sociales.


Julio César “N” y/o J.C.S.L., identificado como el líder del grupo, y tres personas más fueron llevadas ante el citado juez ayer por la mañana, para la audiencia inicial.


El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), formuló la imputación por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
No hubo información si también los acusó de asociación delictuosa o delincuencia organizada. En la Delegación de la FGR prevalece hermetismo del encargado de la dependencia federal, José Ignacio Coronel Cruz.


La detención de los cuatro presuntos delincuentes fue realizada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras “trabajo de inteligencia”, el lunes, días antes de la llegada a Campeche del comandante de la X Región Militar —que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo—, Homero Mendoza Ruiz.


Los castrenses los ubicaron en Komchén, Hopelchén, cuando presuntamente portaban dos armas cortas de fuego, tipo pistola, calibre nueve milímetros; una escopeta y un rifle de asalto.


Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si están relacionados con el presunto narcomenonita detenido en enero pasado, F.K.W., (a) “El Frank”, “El F1” y/o “El Pancho Loco”, o si pertenecen al Cártel de Sinaloa o algún otro y en qué otros ilícitos podrían estar implicados.


En tanto, a través de las redes sociales fueron difundidas fotografías de los presuntos delincuentes con dirigentes de Morena y MOCI.

¡Comparte esta nota!