Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ej3cutaron a dos ayer en Palizada

Estaban sin camisa, uno de ellos maniatado, y ambos con el tiro de gracia

Par de sujetos fueron ejecutados al estilo sicarial durante la madrugada de ayer en la comunidad de Santa Rita, Palizada, con lo que suman 22 ejecutados en lo que va del año y tres en mayo, en menos de 15 días.
La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, confirmó en su reporte en redes sociales del “hallazgo de dos personas sin vida con detonaciones de arma de fuego”. Se informó que las dos víctimas estaban sin camisa, uno de ellos maniatado, y ambos con el tiro de gracia.


Pobladores informaron que reportaron a tiempo las detonaciones de arma de fuego durante la madrugada, pero las policía Estatal (PE) y Municipal no llegaron sino hasta horas después. Era imposible así que pudieran tener idea de quiénes podrían ser los asesinos, indicaron.


La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) guardó total hermetismo en torno al doble asesinato. El fiscal Renato Sales Heredia huyó de los representantes de los medios de comunicación independientes durante la “incineración de droga” en instalaciones militares.

Hasta el cierre de esta edición no se había identificado a los dos sujetos ejecutados en el Municipio de Palizada. La Fiscalía
General del Estado calló los hechos.
Hasta el cierre de esta edición no se había identificado a los dos sujetos ejecutados en el Municipio de Palizada. La Fiscalía General del Estado calló los hechos.


De acuerdo a reportes policiacos, suman tres las personas asesinadas al estilo sicarial en lo que va de mayo de este año y en menos de 15 días. La primera fue Y.J.S.A., mujer a quien balearon junto con su pareja, D.F.P.M., el miércoles 3 de mayo en la colonia Tomás Aznar. Solamente él sobrevivió. Ese mismo día, pero en la tarde, fue reportado el intento de ejecución del líder cañero G.H.M., de 27 años, a quien le dispararon en Champotón.


A ocho días de esos violentos hechos, fueron encontrados los cuerpos de dos sujetos con “el tiro de gracia” en Santa Rita Palizada, y hasta el momento no hay detenidos por ninguna de las ejecuciones.
A Muñoz Martínez parece preocuparle más su programa que no ha podido permear en la aceptación ciudadana “Pedalea con tu policía”, por lo que ha cambiado de día sin importar que habrá más tráfico vehicular para cerrar carriles en el malecón de la ciudad capital.


En el mismo tono, el fiscal general del Estado de Campeche (Fgecam), Renato Sales Heredia, se le ve muy activo en redes sociales al momento de llevar a cabo “convenios” con empresas para beneficio del personal ministerial, pero ayer no informó nada sobre los dos ejecutados en la zona sur. La casi totalidad de los asesinatos permanecen impunes.

La otra versión

Una versión extraoficial señala que sujetos encapuchados ejecutaron a dos personas en el ejido Santa Rita. Los sicarios llegaron a bordo de dos motocicletas y a quemarropa los mataron. Al parecer el móvil sería el tráfico de drogas.


De la ejecución, las autoridades ministeriales callan, pero de acuerdo a versiones, las víctimas habían llegado a la comunidad a celebrar el Día de las Madres con sus familiares, ya que trabajaban en un rancho en Tabasco.


Ambos celebraban en su domicilio, y en la madrugada uno de ellos fue sorprendido cuando se encontraba descansado, mientras que el otro fue ejecutado cuando repelió la agresión, al encontrarlo aún celebrando.


La situación consternó a los pobladores, pues consideraron a las víctimas como personas de trabajo. Se desconoce el móvil real del doble homicidio. Las autoridades del poblado informaron a la policía, que trasladó los cuerpos al anfiteatro de la Vicefiscalía General Regional de Escárcega para la necropsia de ley, y posteriormente los entregó a sus familiares.

¡Comparte esta nota!