Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liberó juez federal a 4 presuntos sicarios

Un juez de Control federal puso en libertad a los cuatro sujetos asegurados por el Ejército Mexicano en Komchén, Hopelchén, con armas de fuego, quienes fueron acusados por el Gobierno del Estado de Campeche como “generadores de violencia”.


Fue durante la audiencia inicial que se llevó a cabo el miércoles 10 de mayo que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), no pudo obtener la vinculación a proceso y por ende enviar a prisión a los presuntos delincuentes relacionados con Morena y Movimiento Ciudadano.


Durante la diligencia en las instalaciones de los juzgados de Distrito, el juez de Control Federal no encontró suficientes datos de prueba del Ministerio Público de la Federación para sujetarlos a proceso.
Por ello emitió el auto de no vinculación a proceso y dejó en libertad a Julio César “N” y/o J.C.S.L., identificado como el líder del grupo, así como a los tres sujetos, entre ellos un menonita.


A pesar de ello, el juzgador federal dejó a salvo el derecho del Ministerio Público de la Federación para continuar con la integración de la carpeta de investigación por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de delincuencia organizada.


El encargado de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), José Ignacio Coronel Cruz, confirmó la liberación de los supuestos sicarios morenistas y aseguró que investigan para ejercer acción penal. Se integró la carpeta de investigación por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y “se investiga por delincuencia organizada”.


Coronel Cruz destacó que en la audiencia inicial del miércoles 10 de mayo, el juez de Control Federal “priorizó” la libertad de los acusados, tratando de justificar la posible mala integración de la carpeta de investigación y/o la violación al debido proceso que derivó en la liberación.


Cuestionado sobre sí hay riesgo de que los acusados evadan la acción de la justicia al recobrar su libertad, afirmó escuetamente que «tenemos vigilancia muy cercana a ellos».


—¿Fueron vinculados a proceso?, se le cuestionó.


—“Se pidió audiencia ante el juez de Control, que determinó que por el momento no era posible, no era viable y ordenó que se les dejara en libertad”.


Coronel Cruz destacó que continúan con las investigaciones, sobre todo para determinar a qué grupo delictivo presuntamente pertenecen, y si tienen vínculos con el presunto narcomenonita, F.K.W., (a) “El Frank”, “El F1” y/o “El Pancho Loco”.


Investigamos para verificar si son del Cártel de Sinaloa o si están ligados al Frank. No puedo dar información en ese sentido, finalizó, cuestionado de nuevo y ante las armas de fuego que les incautaron.

Excusa Erick Reyes que “no los conocía”

Al balbucear que lo intentan desprestigiar y ‘enlodar’, al vincularlo con el crimen organizado y los sujetos con armas de fuego detenidos por el Ejército en el Municipio de Hopelchén, el dirigente estatal de Morena, el chilango Erick Reyes León, negó conocerlos y le ‘tiró la bolita’ a la neomorenista Jamile Moguel Coyoc.


Fue ella la que se los presentó en un evento, y pidió a la militancia “dejarse de payasadas y ser muy cautelosos a la hora de invitar gente a que se sume al movimiento, ya que meten en problemas a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román”.


Durante ‘la mañanera’, copia burda de la que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, el morenista culpó a Movimiento Ciudadano (MOCI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ‘que ni registro tiene en Campeche’, de tratar de involucrarlo con estos sujetos por unas fotografías, alegando que en ese evento saludó a cientos de personas, entre ellas los presuntos sicarios.

“Llegaron a Morena con Jamile, quien se sumó a las filas de nuestro movimiento, después de dejar a las naranjas podridas”.


No los conocía. No los conozco y tampoco me voy a tomar café con ellos, justificó, e intentó deslindarse, agregando que no está obligado a conocer a cada persona que se une a Morena. Cada quien es responsable de sus actos, justificó.


Sin embargo, el faldero de Sansores San Román reviró que quien sí los conocía y eran sus operadores en Los Chenes, es Eliseo Fernández Montúfar, al tiempo que mostró una foto del exalcalde con un rifle, y acusó que estos sujetos no sólo se tomaron la foto con el ‘prófugo de la justicia’, sino que le regalaron esa arma de fuego.


No somos iguales. Estos miserables están con un miedo, por eso estas campañas de desprestigio, o intentan desprestigiar, y no lo van a lograr. Quisieron aprovechar esta circunstancia para enlodarnos y les salió el tiro por la culata. Esto es un llamado a los compañeros y compañeras a que me ayuden a hacer un filtro de a quién suman, no manchen y no metan al partido y al movimiento en tonterías.


Meter al movimiento y al partido en este tipo de cosas, es tratar de meter en un problema a la gobernadora. Dejémonos de payasadas, concéntrense bien en quién suman. Tengamos cuidado, seamos cautelosos, quiero pensar que tampoco Jamile lo sabía, subrayó el chilango.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!