Tribuna Campeche

Diario Independiente

Los profesores de educación indígena encararon a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y la obligaron a escuchar sus planteamientos, aunque como siempre evadió responderles y los canalizó con los secretarios de Gobierno y Educación, Aníbal Ostoa Ortega y Raúl Aarón Pozos Lanz.

Acorralan a Layda y la obligan a dialogar

Acorralada por decenas de maestros de educación indígena, que protestaron en el Congreso del Estado en repudio a la iniciativa que busca transferir la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la gobernadora Layda Elena Sansores San Román se vio obligada a atenderlos, en medio de reclamos y consignas.


Minutos antes, la mandataria emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había huido despavorida y se refugió a paso veloz en la sala de sesiones del Congreso, donde encabezaría la entrega del Premio ‘Al Mérito a la Enfermería Campechana 2023’, pese a los gritos de ‘gobernadora’ ‘diálogo’, entre otros, que lanzaban los docentes manifestantes en el exterior del Palacio Legislativo.


Encabezados por el exalcalde priísta de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, externaron su inconformidad con la propuesta que se ventila en el Congreso de la Unión para quitar la DGEI a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pasarla al INPI como unidad administrativa, y aunque refrendaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron en contra de esa propuesta.


Negaron que la educación indígena sea del periodo neoliberal como se justifica en la iniciativa, al aclarar que es de 1978, y el neoliberalismo inició en 1982, por lo que llamaron al Congreso de la Unión para que no sea aprobada, y al Congreso local para que se pronuncie en rechazo, ya que perjudicaría a los docentes.


“Perjudicaría a los niños, porque muchos programas van a desaparecer, y los perjuicios llegarían hasta los padres de familias y las escuelas”, sentenció, al revelar que a nivel estatal existen más de 800 maestros de educación indígena, con mayor presencia en Calakmul, Hopelchén y Calkiní.


Propusieron la creación de la Subsecretaría de Educación Intercultural y Bilingüe dentro de la SEP, lo que permitiría asignar mayores recursos a la educación indígena, y apoyar a las y los niños de Campeche y de México, sobre todo con el material didáctico que requieren.


Con pancartas en mano y al grito unísono de ‘diálogo’ y ‘gobernadora’, los manifestantes esperaron a que Sansores saliera del recinto legislativo, por lo que al verse acorralada y presionada, tuvo que atenderlos, ofreciendo que una comisión sería recibiría por el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega.


En estos momentos usted es la gobernadora… no queremos el traspaso al INPI”, le exigieron, a lo que la mandataria prometió también que hablaría con el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz.

¡Comparte esta nota!