Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desmantelan campamento clandestino de pepino de mar; no hay detenidos

En el campamento encontraron unos nueve mil 648 piezas de pepino de mar de más de 536 kilos, seis cilindros de gas, cuatro mecheros, cuatro cazos de acero galvanizado y un bidón con gasolina usados para sancochar.

La Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, localizaron en inmediaciones de la franja costera de Campeche un campamento clandestino dedicado a la cocción de pepino de mar, producto que se encuentra en veda permanente, y aseguraron más de nueve mil piezas de la especie.

Esta acción se llevó a cabo durante recorrido de inspección y vigilancia en materia de pesca, donde autoridades federales avistaron en el Área Natural Protegida denominada “Los Petenes”, un campamento clandestino, donde presuntamente se realizaba la cocción del pepino de mar.

En ese campamento encontraron aproximadamente 9 mil 648 piezas de pepino de mar (conocido como lápiz), con un peso preliminar de 536 kilogramos, seis cilindros de gas, cuatro mecheros, cuatro cazos de acero galvanizado, usados para el sancocho del pepino de mar y un bidón con gasolina, mismos efectos que fueron puestos a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República, por considerarlo un delito ambiental.

Cabe destacar que el pepino de mar se encuentra en veda permanente desde el 2013, debido a su intensa depredación, y no se ha recuperado el número necesario para permitir nuevamente su pesca.

De esta manera, la Secretaría de Marina trabaja con las tres instancias de gobierno para prevenir la pesca ilegal y garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares nacionales.

¡Comparte esta nota!