Tribuna Campeche

Diario Independiente

No le cumple la 4T a profesores

AMLO ofreció aumentos y no hubo, y menosprecian educación artística.

Con demandas pendientes, como la reinstalación de docentes en el nivel básico, mejores prestaciones, liberación de plazas en tecnológicos y regularización de los que pertenecen a educación indígena, artística y física, el sector magisterial campechano sostiene que la cuarta transformación no les cumplió, pues incluso el presidente López Obrador ofreció aumentos salariales, que no ha dado.

El secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Flores Gutiérrez, sostuvo que si bien hay avances, aún quedan pendientes, debido a que por la nueva ley se han tenido problemas con educación indígena y artística, porque no les dan participación en los concursos de oposición, en el cual quedan pendientes entre 800 a mil docentes.

Anteriormente, la ley consideraba la oportunidad de concursar en los procesos, pero cuando se emitió la nueva, ya no pueden participar en los programas, como la promoción horizontal y vertical, porque no los reconocen, a pesar de que son los precursores de la educación en México.

También son afectados los maestros de educación física y artística, añadió, por lo que como sindicato gestionan ante la Cámara Federal de Diputados que reconozcan las claves E1441 y E1461, que son fundamentales en la Nueva Escuela Mexicana, en donde se pide retomar la educación, porque es parte del contexto del Estado, y hoy se tiene la obligación no sólo en el sindicato, sino también las autoridades educativas, en darle su importancia.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (Cetec), Víctor Madrid Pech, señaló que entre los pendientes se encuentra la reinstalación de nueve docentes, que tienen hasta siete años sin trabajo, más salarios caídos, por lo cual quieren que sean respetados los acuerdos tomados en la mesa de negociación.

Hay docentes afectados por la “mal llamada reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto”, apuntó, y que en lo que se solucionaba su situación, algunos tuvieron que dedicarse a emprender negocios. Incluso algunos hasta ahora no han podido obtener una plaza por medio de los concursos, por lo que tienen que hacerla de emprendedores, ante la desesperación de no tener medios de sustento para sus familias.

Aunque dijo que con las negociaciones a nivel nacional que se hicieron directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este último año de su sexenio les preocupa que no sean reinstalados sus compañeros, y además se sienten decepcionados de que no se está cumpliendo todo lo que desde la campaña se debió dar en el magisterio.

Deudas en nivel medio superior

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Sutcecytecam), Hermes Pérez Cheng, destacó que a media superior se le debe desde hace mucho tiempo la abrogación del servicio profesional docente.

En el entra la reforma con la Ley del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, que establece reconocimiento y promoción para el docente activo, lo que no se ha cumplido.

No existe promoción en aumento de horas, en el incremento de salario de acuerdo al desempeño, y tampoco para la parte administrativa, que en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que iba a haber medidas de bienestar con aumento del uno al tres por ciento, que hasta ahora no se ha dado, aseveró.

Pérez Cheng repuso que sólo se han conseguido avances estatales con las prestaciones, pero no se presenta ningún avance a nivel federal. Tenemos docentes que han tenido que buscar otros trabajos, porque al no haber promoción, no hay horas para ellos o que las aumenten.

Eso conlleva a que tengan que buscar otros medios para subsistir. Estamos hablando de un 40 por ciento de la plantilla docente, lo que es lastimoso, porque están las horas, pero no se otorgan a los maestros activos que se capacitan y sé lo merecen, afirmó.

Aparte, el secretario general de la Delegación DV-10 de los Institutos Tecnológicos, Jorge Rodríguez García, señaló que tienen pendiente solicitar plazas a la Dirección General para que las devuelvan, pues anteriormente quedaban libres y se concursaban en el plantel, lo que se generó con la entrada del director general del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), Ramón Jiménez López.

Indicó que siempre al nivel básico su porcentaje de aumento en prestaciones es más alto, cuando los docentes de nivel superior trabajan tiempo completo y son pocos los aumentos de hasta un 3.5 por ciento, mientras que a básica les dan más del seis por ciento.

Rodríguez García mencionó que en nivel superior no hay plazas como tal, porque la mayoría de los maestros que dan clases ya tienen una carrera y se dedican a lo que estudiaron, sólo que para impartir clases toman un curso de docencia para poder atender a los alumnos de este nivel y preparar a los que serán los próximos profesionistas.

Y cada vez hay menos maestros

En tres años, del ciclo escolar 2018-2019 al 2022-2023, la incorporación de maestros activos ha sido mínima, sólo 150, pues en 2018 había 16 mil 39 y ahora son 16 mil 190.

En 2018 había nueve mil 645 maestros en básica, y ahora son nueve mil 295, es decir se redujo la plantilla en 350. En media superior había tres mil 027 y ahora hay tres mil 183, en superior de tres mil 476 a tres mil 712. Comparado con hace cinco ciclos, los docentes que más incrementaron fueron del nivel superior.

De acuerdo al Sistema de Estadísticas Continuas de Educación, también se refleja que en el ciclo escolar 2019-2020 la matrícula bajó a 15 mil 926, siendo básica de nueve mil 444, dos mil 949 en media superior y tres mil 533 en superior.

En el ciclo escolar 2020-2021 volvió a bajar a 15 mil 809, siendo básica en nueve mil 306, tres mil 036 en media superior y tres mil 467 en superior. En el ciclo 2021-2022 subió a 15 mil 967, siendo en básica nueve mil 231, tres mil 161 en media superior y tres mil 575 en superior.

De acuerdo al tabulador de sueldos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un docente de preescolar y primaria puede llegar aganar de ocho mil 400 a 29 mil pesos, de acuerdo al nivel de carrera, y un maestro de secundaria de entre 437 a mil 537 por hora/semana/ mes, de acuerdo al nivel de carrera.

En la Escuela Normal Superior Federal de Campeche actualmente hay 118 matriculados, que comparado al ciclo pasado, hay 53.2 por ciento de variación. En 2022, la institución tuvo cuatro egresados, de ellos dos fueron hombres y dos mujeres. El área destacada fue Educación.

La Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Campeche, actualmente tiene 330 matriculados y la variación con respecto al ciclo pasado es de 10.7 por ciento. En 2022 tuvo 61 egresados, de ellos 28 hombres y 33 mujeres. El área con más egresados fue Educación.

En el caso de las normales del Instituto Campechano, la Licenciatura en Educación Primaria “Profa. Pilar Elena Flores Acuña”, la Escuela Normal de Educación Preescolar “Lic. Míriam Cuevas Trujillo” y la Normal Superior “Profr. Salomón Barrancos Aguilar”, tienen un promedio de hasta 80 solicitudes, pero sólo cupo para 25, de las que suelen egresar en promedio de 14 a 15 personas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!