Tribuna Campeche

Diario Independiente

Servicio médico que da el Gobierno está demeritado

Demanda Karla Toledo presionar para que haya medicamentos

El servicio médico que oferta el Gobierno Federal está ya demeritado, pero se puede agravar por la decisión de desaparecer el Instituto de Seguridad para el Bienestar (Insabi), y la integración del 52 por ciento del total de la población nacional al IMSS-Bienestar, consideró la diputada local priísta, Karla Guadalupe Toledo Zamora.

Y urgió a la administración estatal de Layda Elena Sansores San Román a presionar para que en los hospitales haya los medicamentos de los que hoy se carece, incluso para la salud mental.

“La desaparición del Insabi es una muestra más del fracaso que tiene este Gobierno Federal nuevamente en el sector salud; es un fracaso total que no pudieron remediar, pues borraron de un plumazo el Se-guro Popular que sí atendía amásdel52 por ciento de la población que no tenía derecho a seguridad social, y que sí la ayudaba en gastos catastróficos en enfermedades como el cáncer”.

La legisladora añadió que hoy se dan cuenta, a cuatro años y medio, que no pudieron con el paquete, y menos con cumplir su ofrecimiento de contar con un sistema de salud de países de primer mundo, como Dinamarca.

“Al final, los mexicanos y los campechanos seguimos sin medicinas, sin infraestructura, sin equipos, en los centros de salud, en los hospitales. Queda año y medio del sexenio, y si en cuatro años y medio no pudieron cumplir, probablemente no lo lograrán”.

Recordó que Campeche fue el primer Estado que firmó la transición, porque no todos lo han signado, “estamos a un año de esa firma, y no vemos nuevos hospitales, equipamiento suficiente; no tenemos abasto de medicamentos; no hay vacunas para los recién nacidos, ni medicinas para el tema de salud mental, estamos más graves ahora”.

Al firmar esa transición, expuso, lo único que hicimos fue que Campeche entregó todo a la Federación, y al final nos recortan el presupuesto y el Estado tampoco está haciendo gestión o presionando para que ese convenio se vea reflejado en beneficio de los campechanos.

“Es una carga más al IMSS, porque si bien no se da abasto con sus derechohabientes, y las citas médicas las da en dos o tres meses, imagina ahora que tenga que atender no solamente a los empleados que les quitan una cuota obrero-patronal para su atención, y que tampoco tienen medicinas, sino también a todo el padrón de más del 52 por ciento de la población que no tiene seguridad social, pues las citas nos van a tocar cada seis meses”.

Toledo Zamora ve complicado el panorama, ojalá se pueda resolver, estamos para ayudar desde el Congreso del Estado, y deseo que no siga la polarización política, porque estamos para sumar.

E insistió en que el servicio de salud ya está de meritado, pero se va a agravar mucho más si no toman cartas en el asunto.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!