Tribuna Campeche

Diario Independiente

Los presidentes de las juntas municipales de Carrillo Puerto, Hool, Dzibalchén, Bolonchén de Rejón, Tinún y Tixmucuy lamentaron el abandono en que tiene a esas jurisdicciones la gobernadora Layda Sansores San Román, que además se adorna con obras financiadas con recursos federales.

Abandona Sansores a las juntas municipales

Un grito de auxilio lanzaron presidentes de juntas municipales del Estado al Congreso, ante el abandono y la marginación en que mantiene el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román y los Ayuntamientos a estas demarcaciones, y advirtieron que o los ayudan o cierran, porque no cuentan con recursos suficientes para trabajar en beneficio de sus pueblos.


Provenientes de Felipe Carrillo Puerto y Hool, Champotón; Dzibalchén y Bolonchén de Rejón, Hopelchén; Tinún, Tenabo; y Tixmucuy, Campeche; acusaron que el 70 por ciento de estos órganos auxiliares tienen problemas por el poco recurso que reciben del Gobierno del Estado y las Comunas, y el desfavorable presupuesto que les aprobaron para este 2023.


Frente al Palacio Legislativo, Gricelda Puc Valverde, presidenta de Felipe Carrillo Puerto, llamó a las y los diputados a ser intermediarios y encontrar una solución, al recordarles que antes de que las y los ciudadanos vayan a los Ayuntamientos, primero tocan puertas en las presidencias de las juntas municipales, y no tienen los recursos para apoyarlos.


Ejemplificó que de los 171 mil pesos que recibe Carrillo Puerto de recurso estatal, el 79 por ciento está etiquetado para obra pública y el 21 restante es para gasto corriente, y calificó como una vergüenza que la Comuna de Champotón, que preside la morenista Claudeth Sarricolea Castillejos, le otorgue solo 84 mil pesos, cuando es lo que gana un regidor.


Lamentó que tuvo que recortar la plantilla laboral de 22 personas y quedarse sólo con el Cabildo, además de que cerró el DIF, ya que no pueden hacer nada con los cuatro mil pesos mensuales que sobran del recurso que recibe, pagando la nómina de 80 mil 500 pesos.

Los presidentes de las juntas municipales de Carrillo Puerto, Hool, Dzibalchén, Bolonchén de Rejón, Tinún y Tixmucuy lamentaron el abandono en que tiene a esas jurisdicciones la gobernadora Layda Sansores San Román, que además se adorna con obras financiadas con recursos federales.


‘Por eso la molestia del pueblo, por eso no queremos a la 4T en Carrillo Puerto, por eso no queremos que llegue ni la gobernadora ni la alcaldesa’, precisó, al acusar a esta última de no ejecutar ninguna obra en 2021 y 2022, y sólo por el proyecto del Tren Maya ha recibido inversión para rehabilitación de calles y de los sistemas de agua potable y electricidad.


Gracias a este proyecto es que Carrillo tiene obra, así que no vengan a colgarse del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando no han hecho nada por las comunidades, arremetió sumamente indignada.


Diego Yerbes, de Dzibalchén, condenó que en 2022 las juntas municipales recibían un recurso estatal, pero este año, sin previo aviso, dejó de llegarles, por lo que lucharon y en marzo comenzaron a recibirlo, pero cambió de ‘Participación Estatal’ a ‘Apoyo Estatal’ y se impusieron candados.


Le cambiaron las reglas de operación y ahora sólo está destinado a servicios públicos. Ya no podemos dar apoyos médicos, utilizarlo para el combustible de patrullas y ambulancias, apoyar el deporte o el turismo, y era la mayor parte de los ingresos que tenemos. Estamos casi a mitad de año y no nos han dado solución. Queremos que le quiten esos candados”, subrayó.


Finalmente, expuso que ha enviado oficios a la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) y le responden que es competencia del Ayuntamiento, pese a ser recurso estatal, por lo que pidió la intervención de los diputados para que el Gobierno del Estado quite estos candados.

¡Comparte esta nota!