Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urueta Moha.

Deja Issstecam sin préstamos a cerca de 300 empleados de base

Cerca de 300 trabajadores de base en el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos no han podido acceder a los créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), con el argumento de que no hay recursos, a pesar de que a los burócratas se les descuentan puntualmente las cuotas obrero-patronales.


Así lo denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado (Sutpmidec), José del Carmen Urueta Moha, tras reunirse con el titular del organismo, Manuel Enrique Pino Castilla, y exigir que se inyecten los recursos y autoricen los empréstitos, ya que ‘es un derecho del trabajador’.


“Nos dice (Pino Castilla) que no hay recurso como en otras ocasiones. Sí están dando créditos, pero uno, dos, tres, cuatro o cinco, no está abierto como debe ser, y tenemos derechos los trabajadores por las aportaciones que estamos pagando al Instituto”, asentó.


Opinó que es preocupante, toda vez que si bien las jubilaciones crecieron en 300 y 400 por ciento desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a la fecha, y por el cambio de Gobierno, las y los trabajadores tienen necesidades y no cuentan con ninguna otra opción de crédito, más que la del Issstecam.


Además, el líder de los Tres Poderes recordó que la institución tiene un presupuesto y a los trabajadores les continúan descontando las cuotas obrero-patronales, por lo que se les debe garantizar el acceso a ese derecho, sobre todo por el inicio de clases y las emergencias de salud, entre otros.
Se van a hacer algunas gestiones. Se le va a pasar de nuevo a la gobernadora (Layda Elena Sansores San Román), al secretario de Gobierno (Segob), el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, y al secretario de Administración y Finanzas (Safin), el chilango Jezrrael Larracilla Pérez, adelantó.


Urueta Moha señaló que sólo en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae) existen entre 40 y 50 trabajadores basificados, además de los que laboran en el DIF Estatal, Gobierno del Estado y Ayuntamiento, lo que ascendería a entre 200 y 300 personas que en estos momentos están necesitando el crédito del Issstecam.

“Quiero que se autoricen los créditos, y si no hay recursos disponibles, que le inyecte quien sea, la autoridad que tenga que inyectar el recurso, para que puedan dar los créditos de manera normal, porque es derecho de los trabajadores”, subrayó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!