Tribuna Campeche

Diario Independiente

Excluyen a rescatistas de campañas para esterilizar animales

La Alcaldía de Campeche excluye a las y los rescatistas de animales de sus campañas de esterilización, que no tienen difusión ni planeación, pues deberían estar enfocadas en perros y gatos callejeros para combatir la sobrepoblación y prever todos los cuidados postoperatorios.


Denunció lo anterior la activista Nancy French Carrión, quien acusó también a la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Layda Sansores San Román, de no destinar recursos para estas acciones.


“Si hay campañas de esterilización, no le dan la difusión debida, pero también hay que educar a la gente para la etapa postoperatoria. No se trata nada más de esterilizar al perro callejero, si tú esterilizas a un animal y no le das el cuidado que requiere para que salga bien de la operación, puede dejar tiradas las tripas en cualquier lado”.


Remarcó que las campañas deberían estar dirigidas principalmente a animales callejeros, y condenó que no haya coordinación entre la autoridad y la ciudadanía para que sean efectivas, lo que evidencia falta de planeación, pues además dejan a un lado a los rescatistas, a sabiendas de que muchos tienen bajo su cuidado infinidad de animales sin operar por falta de dinero.


“Tengo 85 animales, y los invito a visitarlos el día que gusten. Es un refugio ubicado en Imí I, y la manutención, la limpieza, la atención y el cuidado corren por mi cuenta, pero ¿de dónde voy a sacar para esterilizarlos? Nos niegan apoyo muchas veces, porque anuncian esterilizaciones pero no sabemos si son cuatro, cinco o veinte”.


Desafortunadamente, si tú no me caes bien pues no te invito, entonces yo no soy monedita de oro para caerles bien a todos, agregó.


Finalmente, French Carrión reprochó que la SSA que encabeza Liliana de los Ángeles Montejo León, tampoco ha ejercido recursos para esterilizaciones, ni el Departamento de Vectores lo hace, y únicamente ha rescatado y esterilizado a perros en diversas secretarías, pero no hay campañas masivas y permanentes.

¡Comparte esta nota!