Tribuna Campeche

Diario Independiente

Concluyó la zafra con reducción en los volúmenes de industrialización de la caña, y con la consiguiente disminución de al menos 10 por ciento en la producción de azúcar, lo que repercutirá en los precios

Cayó 10% producción de azúcar en La Joya

CHAMPOTÓN.— Tras 175 días de arduo trabajo y con una semana de anticipación, concluyó ayer la zafra (2022 -2023) del Ingenio Azucarero La Joya, propiedad del grupo Impulsora Azucarera del Trópico, S.A. C.V., con molienda de un millón 93 mil 533 toneladas 306 mil kilos para generar 114 mil 702 toneladas y 790 kilos de azúcar, reveló el representante de la Unión de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Guillermo Rojas Laguna.


En comparación con el año pasado, cuando se procesaron un millón 192 mil toneladas de caña, en este 2023 se industrializaron 98 mil 467 toneladas menos, en tanto que la producción de azúcar cayó de 127 mil 549 toneladas y 805 kilos a 114 mil 702 toneladas 790 kilos, es decir 12 mil 847 toneladas y 15 kilos menos, que es aproximadamente el 10 por ciento.

Concluyó la zafra con reducción en los volúmenes de industrialización de la caña, y con la consiguiente disminución de al menos 10 por ciento en la producción de azúcar, lo que repercutirá en los precios


Rojas Lagunas atribuyó este panorama a varios factores, principalmente las condiciones atípicas del clima, ya sea lluvias y sequía, así como la reducción de un 30 por ciento de aplicación de fertilizante en los cultivos ante el alza del precio por tonelada.


Respecto al azúcar, explicó que “hubo una baja de producción, pero eso ayudó a tener un mejor precio de referencia, que podría alcanzar de mil 100 pesos a mil 120 cada tonelada”.


Explicó que la zafra terminó una semana antes de los previsto, y reconoció que a su asociación Unión de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), les fue bien en este ciclo 2022-2023, pues obtuvieron mejor rendimiento que otros años y estuvieron más arriba de la media normal.


De acuerdo con versiones de los productores del sector social, el promedio de corte diario fue de seis mil 500 toneladas por día y lamentaron la baja en la producción y que no se haya podido imponer un nuevo récord, ya que el tema podría ser utilizado por los industriales como pretexto para reducirles los precios que les deben pagar.

¡Comparte esta nota!