Tribuna Campeche

Diario Independiente

Responde presidenta del IEEC que se defenderá por vía legal

Pero no aceptó ni negó posibles vínculos con Carlos Plata González

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, desestimó la embestida del dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el chilango Erick Alejandro Reyes León, quien pidió su renuncia por presunta corrupción en la creación de un partido político local, pues tiene vínculos familiares con los representantes.


Suárez Améndola se negó a confesar, aceptar o informar que exista algún tipo de vínculo familiar, o de otra índole, con el representante de Campeche Libre, Carlos Plata González, quien hace una semana obtuvo su registro como partido político local para participar en el proceso electoral del 2024, y acceder a prerrogativas.


Y aseguró que Reyes León tiene derecho a decir y a pedir, pero se defenderá por las vías legales. “Respeto la libertad de expresión y de petición, sobre todo porque es un derecho constitucional”.


Sin embargo, en el proceso de conformación y en la votación del dictamen para el registro de Campeche Libre, se excusó. “Tuve que excusarme durante todo el procedimiento y el de la votación”, pero no precisó los motivos.


–¿Tiene usted una relación familiar, cercana, algún parentesco político con Carlos Plata?, se le preguntó a Suárez Améndola.
–Me excusé. No puedo responder, dijo.
–¿Entonces usted es pariente de Carlos Plata?, se le insistió
–No puedo hacer ningún pronunciamiento al respecto, reiteró.


De las versiones de que los consejeros electorales habrían recibido 400 mil pesos para aprobar la creación de Campeche Libre, indicó que tampoco puede dar ninguna opinión.

¡Comparte esta nota!