Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Issstecam reporta déficit en cuanto a ingresos y egresos, pues eroga al año alrededor de 957 millones de pesos.

Déficit de 500 mdp en Issstecam: Manuel Pino

Déficit de casi 500 millones de pesos registra el Issstecam, debido a que por cuotas obreros patronales perciben 500 millones de pesos al año, pero pagan por pensiones 957 millones de pesos, señaló su director general Manuel Enrique Pino Castilla, al confirmar que los créditos están detenidos por falta de liquidez y solvencia económica.

El Issstecam reporta déficit en cuanto a ingresos y egresos, pues eroga al año alrededor de 957 millones de pesos.


Antes de abordar el elevador del Palacio de Gobierno, retó al dirigente estatal del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, a presentar pruebas de sus señalamientos de que a los sindicalizados les han negado créditos en el Issstecam. “No he visto las solicitudes, que me las enseñe. Si hay alguna le damos curso con mucho gusto”.


Sin embargo, reconoció que enfrentan problemas financieros, y por el momento no están liberando los créditos. En este año estamos pagando 957 millones de pesos en pensiones, por lo que vamos rebasados por 500 millones, dinero que ya conseguimos y hemos logrado estabilizar. Hemos hecho un trabajo impresionante.


Nunca en la historia del Estado se habían tenido estas condiciones, afirmó. Estamos jubilando a 100 personas cada mes y pagando cinco millones de pesos con las nuevas pensiones. Es muy clara la ley. El artículo sexto dice que son obligatorias las pensiones y todo lo que tenga que ver con seguro de fallecimiento y de retiro.


Solamente recibimos 500 millones de cuotas obreros-patronales al año y la sola nómina de pensionados y jubilados es de 957 millones, y pese a esta situación a nadie se le ha dejado sin su pensión, como ocurre en otros Estados, entre ellos Yucatan, con dos mil millones de pesos, o Veracruz con más de tres mil millones.


Se trabaja con base en el artículo 88, que señala que se darán préstamos siempre y cuando se tenga la liquidez y los recursos suficientes. Estamos gestionando los recursos, que no tenemos en este momento, porque todo se está aplicando en pensiones. Se les dijo que en mayo están esperando la viabilidad de recursos del Gobierno del Estado, que gestionamos y en el momento que lo tengamos se les dará, concluyó.

¡Comparte esta nota!