Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cuestionado sobre las protestas de maestros de educación indígena, Raúl Pozos Lanz comentó que es normal su actitud ante la incertidumbre, pero les prometió que “el Presidente no les va a fallar”.

Cuestionado sobre las protestas de maestros de educación indígena, Raúl Pozos Lanz comentó que es normal su actitud ante la incertidumbre, pero les prometió que “el Presidente no les va a fallar”.

Se deslinda Pozos de protestas de docentes

Los de educación indígena temen perder prestaciones al salir de SEP

Pese a la inconformidad de maestros de educación indígena por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (Dgiib) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, se deslindó de las movilizaciones y protestas, y en tono de burla prometió a los docentes “que el Presidente no les va a fallar”.


Pero como se recordará, el pasado 13 de abril el presidente López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica, en la que se incluye este cambio.


También propone que el INPI absorba al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Pozos Lanz, al ser cuestionado respecto a las protestas de maestros de educación indígena cuando la gobernadora Layda Elena Sansores San Román llegaba al Congreso del Estado para la entrega del Premio Emérito a la Enfermería 2023, y los ignoró, comentó que es normal la actitud del magisterio por la incertidumbre.


Y planteó que en el debate y la reflexión se tome la mejor decisión, “los maestros de educación indígena tienen razón, la incertidumbre genera reacciones y les pedimos que estén tranquilos, el Presidente no les va a fallar”.


De la denuncia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que en Campeche el Gobierno Estatal y la Seduc se han negado a cumplir la orden presidencial de reinstalar a los docentes cesados por la reforma educativa, refirió que recibieron noticias alentadoras por parte de la SEP, particularmente de la Dirección de Administración y Finanzas, para que en este año se resuelva este tema.


E indicó que el incremento salarial de 8.2 por ciento al magisterio es histórico, pues dará oportunidad de resarcir en algo, no suficiente, el rezago que han tenido en el sueldo los maestros, y también se contemplan algunas prestaciones económicas y médicas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!