Tribuna Campeche

Diario Independiente

El diputado priísta, Ricardo Medina Farfán, propuso reformar la Ley Apí- cola del Estado para regular el uso de agroquímicos que afecta a las abejas.

Agilizar investigación y apoyar a productores, plantea Medina

Pide a gobernadora actuar con diligencia, controlar y resarcir daños

Tras condenar que mientras la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya confirmó que la muerte masiva de abejas en la entidad fue a causa de Fipronil, y el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román ha hecho mutis, el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso Estatal, Ricardo Miguel Medina Farfán, propuso reformar la Ley Apí- cola local para regular el uso de agroquímicos.

Y lamentó que a casi tres meses de esta mortandad inusitada en San Francisco Suc Tuc, Municipio de Hopelchén, y Crucero de Oxá, aledaño a la capital del Estado, las autoridades locales no han dado una respuesta sobre las causas ni las acciones que están tomando para detenerla, toda vez que

ha generado pérdidas por más de 12 millones de pesos al sector apícola.

“No se ha hecho un esfuerzo real para investigar y determinar las causas de muerte de las abejas”, sentenció al usar la tribuna legislativa y presentar un punto de acuerdo dirigido a la gobernadora para que actúe con diligencia y agilice las investigaciones ambientales, se controle y se resarza el daño a la economía, salud y ecosistema.

Asimismo, el legislador priísta propuso reformar la legislación apícola para fortalecer la vigilancia y regulación en el uso de los agroquímicos, reforzar las sanciones con penas hasta de cárcel, y dar facultades a la autoridad ambiental para supervisar el uso de estos productos cerca de los apiarios.

“Se establecen sanciones, incluso de prisión, para quien esté violando las regulaciones, que use estas sustancias y provoque daños y muerte de apiarios. Esto incluye a los funcionarios que no cumplen con su labor de supervisar y vigilar”.

Y agregó que con su punto de acuerdo, se solicita al Ejecutivo Estatal que, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), y de Desarrollo Agropecuario (SDA), agilice la intervención para detener esta mortandad, y apoye a los apicultores con el proceso de repoblación de sus colmenas pérdidas.

Medina Farfán alertó que es grave que se esté utilizando Fipronil en Campeche, ya que es un plaguicida prohibido en Europa desde el 2018 cuando generó una crisis sanitaria severa al ser vinculado por su toxicidad con la presencia de cáncer en humanos, “lo que podría estar poniendo en riesgo a los pobladores de Los Chenes”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!