Tribuna Campeche

Diario Independiente

La propuesta de la SSA Estatal fue severamente criticada por la población, quien se burló y la calificó como nefasta, al igual que el servicio de transporte público

Fracaso rotundo de “Un día sin auto y sin moto”

Fracasó rotundamente la propuesta de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal “Un día sin carro y sin moto”, misma que la población criticó severamente y calificó como nefasta, al igual que el servicio de transporte público que continúa presentando carencias.


En su intento de apoyar la estrategia “Pedalea con tu policía”, de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, la cual cambió de horario y ahora será los viernes a partir de las 6:00 de la tarde, para aumentar el número de participantes, la SSA convocó a no usar los vehículos este 19 de mayo durante todo el día.


Con el pretexto de disminuir las emergencias viales e impulsar una movilidad segura y sustentable, la dependencia recomendó caminar, usar la bicicleta o, en su caso, el transporte público, para moverse de un lugar a otro.


Sin embargo, a la gente no le pareció, y a través de la cuenta oficial de la SSA aprovechó para burlarse de dicha propuesta dada a conocer apenas de un día para otro.


Entre los comentarios la calificaron como una burla, pues la ciudadanía lo que busca es resguardarse lo más que se pueda de los rayos del sol, por lo que no caminaría de su casa a su centro de trabajo.


Es así que el tránsito vehicular en ningún momento se suspendió, al contrario, incrementó sobre todo en horarios pico pasadas las 2:00 de la tarde, incluso en la capital se presentaron varios accidentes, y con ellos personas lesionadas.


Hubo quienes en las redes sociales se desquitaron contra el servicio de transporte público del Estado, en especial de la capital, porque a la fecha presenta múltiples carencias pese a los cobros que calificaron de excesivos.


Manifestaron que las unidades representan un peligro al registrar constantemente fallas mecánicas, como la falta de frenos y quedarse detenidos a mitad de calles y avenidas por ser muy antiguas.


También indicaron que lo que hace falta son camiones con aire acondicionado, y reprobaron que después de las 8:00 de la noche muchos choferes dejan de prestar el servicio a sabiendas de que varios salen de sus empleos a las 9:00.


Otros mencionaron que en Campeche no existen las condiciones para usar las bicicletas como medio de transporte, porque a diferencia de otras entidades, no hay ni cultura vial y menos ciclovía.


Unos más consideraron que nadie en su sano juicio aceptaría la iniciativa de la SSA, y mucho menos los funcionarios públicos.


Igual se quejaron del servicio de taxis, al ser un sistema viciado por no haber un cobro fijo para los pasajeros, ya que algunos conductores cobran tarifas excesivas, y pese a las denuncias, por medio de la corrupción los protege el Instituto Estatal del Transporte (IET), que impide el ingreso de UBER y otras empresas que ofrecen el servicio.


Cabe agregar que la estrategia “Un día sin carro y sin moto” es implementada por el Gobierno de Bogotá cada año, desde hace más de 23.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!