Tribuna Campeche

Diario Independiente

Los maestros de educación indígena acudieron al Palacio de Gobierno en busca de alguna solución a los planteamientos que le presentaron a la gobernadora la semana pasada. No hubo respuesta.

Protestan maestros indígenas en Palacio

Con un rotundo no a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 200 maestros de educación indígena protestaron en el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado para exigir certeza laboral y dar marcha atrás a la intensión de desaparecer la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), para trasladarla al Instituto Nacional para el Desarrollo de Pueblos indígenas (INPI).


Con pancartas y al grito de “diálogo” y “No al INPI”, el magisterio indígena campechano se pronunció en contra de la propuesta de López Obrador de que este subsistema ya no esté bajo la tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros de educación indígena acudieron al Palacio de Gobierno en busca de alguna solución a los planteamientos que le presentaron a la gobernadora la semana pasada. No hubo respuesta.


Señalaron que en esta ocasión sólo asistieron 200 maestros que obtuvieron permiso para ausentarse de sus centros de trabajo para acudir al Palacio de Gobierno, a fin de que sean atendidos por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, para plantearle las inquietudes, y que sea una vía para llegar al presidente López Obrador y al Congreso de la Unión en la lucha por dar marcha atrás a una decisión que implica un serio retroceso educativo.


Advirtieron que la lucha apenas está iniciando. Tocarán todas las puertas necesarias, realizarán las movilizaciones cuantas veces se requieran y emprenderán acciones legales oportunas, porque la iniciativa del Presidente es lesiva para el magisterio indígena.


Lesionan a los profesores de educación indígena, donde está la revalorización del magisterio. Al desaparecer la Dirección de Educación Indígena, perderíamos muchos derechos laborales. El Gobierno Federal la única excusa que tiene cuando toma decisiones arbitrarias, es la corrupción o para ahorrar presupuesto, pero no se da cuenta del grave daño que ocasiona, señalaron.


Pidieron a Layda Sansores que exprese a López Obrador el malestar de los maestros indígenas, a fin de que su supuesta relación y cercanía sirva para que le lleguen las demandas, y tenga conocimiento de su lucha, que apenas empieza. Pero dijeron estar dispuestos a dialogar.

¡Comparte esta nota!