Tribuna Campeche

Diario Independiente

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo otra vez en Xpujil, pero de nuevo llegó en helicóptero y se encerró en las instalaciones militares para evaluar los avances del Tren Maya.

Supervisa AMLO por aire, obras en Xpujil y Escárcega

CALAKMUL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó ayer los proyectos federales, como el acueducto López Mateos-Xpujil y la construcción del tramo 7 del Tren Maya, que va de Bacalar, Quintana Roo hasta Escárcega Campeche.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo otra vez en Xpujil, pero de nuevo llegó en helicóptero y se encerró en las instalaciones militares para evaluar los avances del Tren Maya.

Acompañado por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, el mandatario celebró reunión privada con los encargados de la obra, principalmente ingenieros militares, a quienes trabajadores han acusado de tratarlos de manera déspota e incurrir en hechos de corrupción, pues no les pagan los salarios acordados. No hubo ningún pronunciamiento o información después de la reunión.

En esta ocasión no se observó a ningún manifestante en los alrededores de la base militar donde el presidente López Obrador se reunió con autoridades federales, funcionarios de Fonatur y los representantes del Ejército encargados de los trabajos.

No se informó de la llegada del Mandatario para evitarle protestas e impedir que pasara malos momentos, por lo que su visita transcurrió inadvertida. Únicamente se observó fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Sedena.

La gobernadora Sansores San Román arribó a Xpujildos horas antes de la llegada de López Obrador, y recorrió el nuevo mercado y el Palacio Municipal, en donde el alcalde morenista Luis Alvarado se quejó de las carencias que presentan. Debido a esas circunstancias es que no pueden ser entregadas a los locatarios y ambas obras permanecen sin ser ocupadas.

En respuesta, el representante de la Sedatu federal sólo expresó que “son detallitos”, en dónde tiene que invertir el Ayuntamiento, aunque le hicieron ver que las obras presentan serias deficiencias, que en ambas reducirán su durabilidad, que no sería mayor a cuatro años, principalmente en la techumbre, construida a base de triplay y tejas.

Calakmuleños señalaron que las construcciones son realmente un fraude, por lo que demandaron informes sobre el costo de cada una de las obras, pues consideran que existen evidencias de profunda corrupción, que son inocultables. Los morenistas se oponen a la transparencia, porque saben que son insostenibles sus versiones, indicaron.

La mandataria estatal llegó a Xpujil alrededor de las dos de la tarde y se trasladó inmediatamente a las obras en mención, donde hizo un breve recorrido sin comprometerse a nada, ni responder a apreciaciones y comentarios sobre la mala calidad de las obras.

Posteriormente ingresó a las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada, en donde se efectuó la reunión de manera regular con mandos militares y representantes de diversas dependencias del Gobierno Federal involucrados en los trabajos.

A las 4:09 de la tarde arribaron dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, en uno de los cuales viajaba el presidente AMLO. Aterrizó en el interior de la unidad militar, para celebrar la reunión, que se prolongó hasta aproximadamente las siete de la noche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!