Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ven legisladores a Layda en la cárcel

Hay elementos jurídicos suficientes para sancionarla y separarla del cargo, advierten

Existen elementos jurídicos suficientes para sancionar a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román con la destitución del cargo e incluso con ser encarcelada, por violar la Ley de Amparo y desacatar resolutivos judiciales, advirtieron diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI).

Por separado, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán recordó que todos los desacatos a la ley tienen responsabilidades y consecuencias, y la mandataria emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha violado sentencias definitivas de jueces federales emitidas a favor de su dirigente nacional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y otros actores políticos como el senador morenista Ricardo Monreal Ávila.

La Ley de Amparo prevé sanciones ante el desacato de una suspensión definitiva otorgada por juez, entre ellas la separación del cargo, e incluso responsabilidades de índole penal, además de multas, expuso, y consideró muy arriesgado que la gobernadora no respete las leyes, con lo que envía una muy mala señal.

¿Cómo podemos pedirle a la ciudadanía que cumpla y respete las leyes, si son las autoridades las primeras en violentarlas?, cuestionó, y repuso que las autoridades son las primeras que deben estar comprometidas en cumplir cada uno de los ordenamientos y normas que nos rigen, y acatar las resoluciones que las autoridades judiciales federales o estatales emitan.

Opinó que Sansores San Román podrá o no estar de acuerdo, pero cuando una resolución judicial es definitiva, se tiene que acatar, porque de lo contrario acarreará consecuencias, como un señalamiento, en primera instancia, posteriormente multas, y podría venir la separación del cargo y eventualmente hasta la privación de la libertad.

El Martes del Jaguar no ha sido nunca un espacio de información del Gobierno del Estado, sino un espacio para golpear a la oposición, a quienes no son del agrado de la gobernadora y no están supeditados a los intereses del actual régimen, afirmó.

La mocista Mónica Fernández Montúfar manifestó que la mandataria morenista no sólo desacata sentencias de jueces federales, sino que ha sido nominada reiteradamente como la gobernante más corrupta a nivel nacional, con hechos fehacientes y evidencias, toda vez que se pasa todas las leyes por el ‘arco del triunfo’.

Coincidió en que existen elementos más que suficientes para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene su inhabilitación y destitución, ya que se ha burlado de autoridades judiciales federales, violando sentencias o resoluciones que emiten, por lo que ‘ojalá que eso sucediera’.

La legisladora dijo que en caso de que Sansores San Román sea removida de la gubernatura, el Congreso del Estado tendría que nombrar a un gobernador interino, y posteriormente se convocaría a nuevas elecciones, conforme lo marca la ley.

¡Comparte esta nota!