Tribuna Campeche

Diario Independiente

Defenderá SNTE a educación indígena

Pugnará para que sector permanezca en la SEP y no pase al INPI

Con una ruta de análisis y espacios para que el magisterio indígena de Campeche manifieste sus inquietudes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defenderá que la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) permanezca en la Secretaría de la Educación Pública (SEP), y no se traslade al Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), aseguró el dirigente de la Sección 04 de esta organización sindical, Sergio Renán Flores Gutiérrez.

Aunque el tema de los maestros de educación indígena es de carácter nacional, en la Sección 04 del SNTE realizarán diversos talleres, por indicaciones del dirigente nacional de esta organización, Alfonso Cepeda Salas.

El objetivo es analizar los aspectos educativos y laborales de la iniciativa promovida por el Gobierno Federal para que el INPI se encargue de este sector, y ya no sea la SEP.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido sometida a discusión en comisiones de la Cámara de Diputados, y aún deberá seguir el procedimiento legislativo. No obstante, se han detectado diversas inconsistencias, y en su momento el SNTE hará los señalamientos, derivados de las conclusiones de los comentarios de los docentes de educación indígena.

El SNTE se ha pronunciado para que la DGEIIB permanezca en la SEP, pues el modelo de la Nueva Escuela Mexicana pugna por esta situación, y debe haber congruencia para darle realce a la educación indígena, sobre todo en Campeche, que aglutina un importante porcentaje de esa población.

“Antes de promover una iniciativa relacionada con el sector educativo y que involucra a maestros por sus derechos, se debe primero consultar, a fin de darle certeza al magisterio indígena que es pionero en la promoción de la enseñanza en las comunidades rurales del país, y ha demostrado su compromiso con niños y jóvenes de los pueblos originarios para brindarles una educación de calidad”, indicó el dirdirigente.i

¡Comparte esta nota!