Tribuna Campeche

Diario Independiente

Habrá nuevas normas para proteger a abejas

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Campeche, Francisco García Manilla, informó que analizan las problemáticas que actualmente enfrenta la apicultura para implementar nuevas normas con el propósito de proteger a las abejas e impulsar el desarrollo del sector.


Mencionó que las afectaciones que enfrentan sectores como la apicultura, tal como sucedió lamentablemente con la muerte masiva de miles de abejas en la comunidad de San Francisco Suc Tuc, y Crucero Oxá, de los Municipio de Hopelchén y Campeche, a finales de marzo del 2023.


Es una problemática que debe ser tomada en cuenta por toda la población, sostuvo.


El funcionario sostuvo que la agricultura debe convivir con la apicultura de la mejor manera posible, pero normalmente la gente está acostumbrada a creer que esta última se da solamente en los bosques, cuando no es así, pues igual se da en los sembradíos.


“Por tal motivo, hoy en día desde la Sader se fomentan las buenas prácticas de manejo, poniendo énfasis en el uso de productos agrícolas como los empleados por apicultores, con la finalidad de tener una sana convivencia”.


En este ámbito, dijo que la mortandad de abejas en Campeche se atiende, independientemente de que cada sector maneja sus problemáticas y busca darles soluciones; se busca ordenar la convivencia, fijar normas y reglas, fortalecer las prácticas para su desarrollo, analizar sanciones, por mencionar
El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), lleva a cabo reuniones de trabajo para hacerlo ley y contar con reglamentos actualizados.


Por último, García Manilla afirmó que la apicultura también afronta la sequía y las quemas voluntarias e involuntarias de cada año.

¡Comparte esta nota!