Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con sus desacatos, Sansores promueve anarquía

Layda Elena Sansores San Román puede ser separada del cargo de gobernadora si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo determina, por los constantes desacatos a ordenamientos de magistrados federales, solicitud que tendría que llegar al Congreso del Estado, advirtieron el presidente del Colegio de la Barra de Abogados de Campeche, Francisco Eustaquio Portela Chaparro, y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz.


“Debe haber un procedimiento, porque efectivamente hay constantes violaciones a una resolución del Juzgado de Distrito en materia administrativa que está en la ciudad de México, que no ha acatado la gobernadora, y eso es muy grave, porque nos indica que cualquier autoridad puede desobedecer un mandato de un juez de Distrito”, señaló Portela.


De ser así, estaríamos cayendo en la anarquía. Por ello el juez que dictó la resolución debe iniciar un procedimiento por el continuo desacato de las órdenes federales, y se debe actuar en consecuencia y aplicar los medios de apremio, eso es lo que se tiene que hacer, enfatizó.


Si la SCJN ordena al Congreso del Estado que inicie el procedimiento para separar del cargo a la gobernadora, los legisladores tienen que obedecer, por supuesto que tiene que ser así, pero al ser mayoría los del Morena tienen la posibilidad, y sin duda lo harían, de bloquear y no aprobarlo.


Recordemos que los legisladores de Morena son empleados del Poder Ejecutivo, de la gobernadora Layda Sansores. No son diputados con criterio propio, son empleados, y es una triste realidad. Imagina que los diputados le soliciten a la fuerza pública que apliquen un arresto, quién lo va a ejecutar cuando ellos dependen del Ejecutivo y de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.


Reiteró que por eso estamos en el grave riesgo de caer en la anarquía, pues la autoridad que juró defender, proteger y respetar y hacer respetar la Constitución no lo hace, y no cumple. Entonces, qué nos espera. Esta situación es gravísima, pues la mandataria hace a un lado las leyes.


Segovia Cruz señaló que la mandataria deja mucho qué desear en su responsabilidad, cuando los campechanos merecen una mejor representación. Como autoridad es la primera que debería dar el ejemplo de cumplir la ley, y no caer en desacato con las autoridades jurisdiccionales, porque finalmente es lo que da certeza a los ciudadanos.


La gobernadora Sansores San Román está equivocada. Los asesores no le están dando las mejores propuestas o recomendaciones, y deja muy mal la investidura, que pone en riesgo. Puede ser destituida e inhablitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sería lo prudente, porque los campechanos merecemos mejor representación, apuntó.


Por otra parte, Segovia Cruz cuestionó el manejo de los recursos del Congreso local, usado para financiar movilizaciones de diputados de Morena con fines partidistas, en la protesta que participaron en la Ciudad de México en contra de los ministros de la SCJN.


Los diputados de Morena tienen todo el derecho de manifestarse por temas partidarios, pero también como representantes populares tienen la obligación de informar cómo están manejando los recursos públicos del Congreso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!