Tribuna Campeche

Diario Independiente

El secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, lamentó que cuando se trata de menores de edad, los padres de familia se niegan a recibir la atención psicológica y psiquiátrica por el estigma que existe.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, lamentó que cuando se trata de menores de edad, los padres de familia se niegan a recibir la atención psicológica y psiquiátrica por el estigma que existe.

Hasta 8 probables suicidas por día

Son las llamadas que recibe el Consejo Estatal de Salud Mental

Diariamente se reciben de cuatro a ocho llamadas de personas con crisis emocional e ideación suicida, reveló el secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental de Campeche, José Luis Reyes Farfán.


Y mencionó que cuando se trata de menores de edad, son los padres de familia quienes se niegan a recibir la atención psicológica, psiquiátrica y contra las adicciones, por el estigma que existe.


El funcionario indicó que la Secretaría de Salud (SSA) Estatal lleva a cabo diferentes acciones para convencer a la población en general de la importancia del cuidado de su salud mental, como parte de las estrategias nacionales de Prevención del Suicidio y de Adicciones, y para la atención específica se separan las intervenciones en varias modalidades.


Sin embargo, aunque se destinen y gestionen recursos para la atención en hospitales generales y en psiquiatría, es fundamental llevar la visita y atención en coordinación con todos los sectores y las secretarías del Estado, incluyendo las de Deportes, Seguridad, Economía, Bienestar e Inclusión.


Lejos de centrar todo y de atender la conducta suicida, hay que mostrar a todas las instituciones del sector privado y público que cada una puede implementar acciones específicas que ayuden a prevenirla, refirió.


También destacó que con la estrategia “Línea Viviré”, mediante el número de emergencias 911, al día atienden de cuatro a ocho llamadas de personas de diferentes edades, con ideación suicida. Y parte de los objetivos es que cada llamada tenga una visita domiciliaria para otorgar gratis la atención oportuna a la persona, pero también a su grupo o entorno cercano.


De ser menor de edad, se busca acercamiento con los representantes legales, aunque en este sentido reconoció que han tenido dificultades para intervenir en algunas ocasiones, pues los propios familiares se niegan a recibir ayuda por el estigma que existe en las formas de atención de salud mental y de adicciones, aún así, insisten.


“Por dicha situación, se intensifica la promoción de información básica con evidencia, con sustento jurídico y académico, para que las personas sepan que no se trata de atenderlas para emitir un juicio, sino para poder modificar las condiciones en las que vive y lograr mejorar su salud”.


Las interacciones en salud mental y en el consumo de sustancias son inherentes al ser humano, por lo tanto, todos en algún momento de nuestras vidas estamos en riesgo de padecer un malestar emocional, pero sí es posible salvar la vida de una persona interviniendo en el momento adecuado, y esto es en una fase temprana, añadió.


En cuanto a las personas que se han suicidado y quienes lo han intentado, expuso que muchos se quedaron sin atención, demoraban de cinco a 10 años para llegar a un médico especialista que les pudiera dar tratamiento, y actualmente la SSA trabaja en reducir el tiempo para recibir asistencia, según el caso.


Aparte, capacita a todo el primer nivel de atención de salud en la entidad, y en los Municipios se cuenta con personal con la capacidad de detectar y establecer diagnóstico, otorgar tratamiento farmacológico, e intervenir psicoterapéuticamente.


Según informes de la SSA Federal, en Campeche hasta la semana epidemiológica número 18 del 2023, al corte del 7 de mayo, 70 personas recibieron atención por intento de suicidio, principalmente por envenenamiento autoinfligido intencionalmente, y por exposición a drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas. Del total, 53 eran mujeres y 47 hombres.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!