Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por no cumplir con el principio de paridad de género e igualdad, y por la invalidez de asambleas, el Consejo General del IEEC negó el registro como partidos locales a Espacio Democrático de Campeche y Movimiento Laborista Campeche.

Niega IEEC registro a dos organizaciones

No serán partidos locales Espacio Democrático ni Movimiento Laborista

Por no cumplir con el principio de paridad de género e igualdad, y por la invalidez de asambleas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) no otorgó el registro para constituirse como partidos políticos locales a las organizaciones ciudadanas Espacio Democrático de Campeche, A.C., y Movimiento Laborista Campeche, A.C.


En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, Abner Ronces Mex, señaló que se emitió el dictamen de negativa para el registro de la agrupación ciudadana Espacio Democrático de Campeche, A.C., por el incumplimiento en la paridad de género e igualdad en la conformación total de las fórmulas de delegadas y delegados propietarias/os-suplentes, al presentar 10 fórmulas integradas por hombres y nueve por mujeres.


Esta agrupación realizó 11 asambleas, pero fue invalidada la que efectuó en el Municipio de Calkiní por no cumplir con la paridad en la suma total de las y los delegados electos en esas reuniones; no obstante, resultó necesario hacer la sumatoria de todas las fórmulas electas en el Estado, por lo que la organización debió privilegiar al género femenino.


A la organización ciudadana Laborista Campeche, A.C., se le negó el registro como partido político local por no cumplir con el requisito relativo al número de asambleas realizadas, ya que de las nueve llevadas a cabo, fue invalidada la del Municipio de Hopelchén por no privilegiar el principio de paridad de género en la designación de delegadas y delegados propietarias/os-suplentes, por lo que sólo fueron registradas ocho reuniones.


Además, al verificar las afiliaciones, se detectó que en las asambleas Local Constitutiva y Extraordinaria, se encontraron duplicadas las fórmulas de delegados y delegadas del Municipio de Tenabo con otra organización en proceso de conformación, por lo que fue inválida, y se determinó una asistencia de 72.22 por ciento, por debajo del 75 que requiere la organización ciudadana.


Por su parte, la consejera electoral, Clara Castro Gómez, refirió que fue determinante para su no constitución el incumplimiento de la paridad de género e igualdad de parte de las agrupaciones.
Este principio es constitucional y legal y, como autoridad electoral, se debe tutelar y proteger para garantizar la participación política y la igualdad entre mujeres y hombres, que constituye ejes político-electorales como el de afiliación y asociación.

¡Comparte esta nota!