Tribuna Campeche

Diario Independiente

El IEEC realizará un nuevo cálculo de presupuesto de más de 58 millones de pesos del financiamiento a partidos políticos, a fin de incluir en la distribución a los dos nuevos, adelantó su presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.

Redistribuirán 58 mdp de financiamiento público

Deben autoridades electorales incluir a los dos nuevos institutos políticos

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) realizará un nuevo cálculo de presupuesto de más de 58 millones de pesos del financiamiento a partidos políticos, a fin de incluir en la distribución a los dos nuevos locales, adelantó la presidenta del organismo, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.


Luego de que el IEEC concluyó el proceso de dictaminación de solicitudes de agrupaciones políticas que pretendían obtener el registro como nuevos partidos locales, en el cual aprobó dos y otros dos los rechazó, Suárez Améndola expuso que tienen que hacer un nuevo cálculo para la distribución de las prerrogativas para que las nuevas organizaciones tengan acceso al financiamiento público.


“La ley establece un porcentaje que se divide entre todos, y el resto se reparte de acuerdo a los resultados que obtuvieron en la última elección, y el Consejo General tiene que aprobar un nuevo acuerdo con las asignaciones que corresponderán a los partidos políticos con registro ante el IEEC. Estaba previsto desde que se hizo el presupuesto que tendríamos que hacer un nuevo cálculo si había partidos nuevos”.


Y explicó que el 30 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso Local para partidos políticos se divide entre todos, y el 70 restante se distribuye con base en los resultados de la última elección.
El porcentaje que recibe cada instituto político varía. También se contempla la representación de los partidos ante el IEEC, y lo que corresponde a los gastos de oficina.


Por otra parte, Suárez Améndola precisó que las agrupaciones políticas a las que se negó el registro como partidos, tienen cuatro días para interponer cualquier juicio electoral o algún medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), respecto a la decisión del Consejo General del IEEC, y en su caso, acudir hasta las últimas instancias.


“Las organizaciones ya no pueden reponer sus asambleas, pues se programaron el año pasado, y es materialmente imposible que se puedan realizar nuevamente, a menos que el TEEC resuelva otra cosa”.

El IEEC realizará un nuevo cálculo de presupuesto de más de 58 millones de pesos del financiamiento a partidos políticos, a fin de incluir en la distribución a los dos nuevos, adelantó su presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
¡Comparte esta nota!