Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno de Sansores suma 19 feminicidios

El 20% de los 25 ejecutados este año han sido mujeres

De las 25 personas que han sido ejecutadas este año en el Estado, el 20 por ciento han sido mujeres, en cuyas investigaciones la autoridad ministerial ha aplicado los protocolos de feminicidio, aunque sólo uno de los cinco crímenes ha sido esclarecido.


A estos asesinatos de mujeres se suman los 14 feminicidios en lo que va de la Administración de Layda Elena Sansores San Román, que está enfilándose a ser uno de los sexenios más violentos en la historia de Campeche.


De acuerdo a registros policiacos, de enero al 23 de mayo del presente año, cinco mujeres fueron asesinadas al estilo sicarial, por sujetos en motocicleta o en otros vehículos, y con armas de fuego.
En total son 25 las personas que han sido ejecutadas de esta forma, de las que en enero fueron seis, entre ellas una mujer menonita que fue abatida con su familia la noche del miércoles 11 de enero en el interior del rancho “El Estribo”.

Permanecen impunes las ejecuciones de cinco mujeres en lo que va del año. Sólo en el caso de la mujer macheteada en Candelaria, los vecinos detuvieron al asesino.


El predio se encuentra ubicado en Alfredo V. Bonfil, y la familia fue asesinada tras el enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).


En febrero fueron asesinados al estilo sicarial tres personas, entre ellas una mujer. No ha sido esclarecido y en círculos de la Fiscalía General del Estado se acepta que carecen de pistas.


En marzo un varón fue asesinado por sicarios y fue reportado un feminicidio en Candelaria, ultimada por su pareja sentimental con un machete.


En abril el índice de ejecuciones repuntó, con el hallazgo de narcofosa en las inmediaciones de Chiná, en la que encontraron los cuerpos de cuatro hombres reportados como desaparecidos. En total fueron ejecutadas nueve personas, una de ellas mujer.


Finalmente, en lo que va de mayo han sido asesinadas al estilo sicarial siete personas, de las que dos han sido mujeres. La primera el 3 de mayo, cuando sicarios balearon a pareja de motociclistas en la colonia Tomás Aznar.


La mujer falleció instantes después de ser ingresada al sanatorio; la segunda fémina asesinada por presuntos sicarios ocurrió en la colonia 20 de Noviembre, la noche del sábado 20 de mayo.
A estos casos se suma la muerte de una joven madre de familia, cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del basurero clandestino de Pich, Campeche, el lunes 15 de mayo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!