Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian por abusos a 130 pepos

Aumentó el número de carpetas de investigación contra elementos de la Policía Estatal (PE) por robo, lesiones y abuso de autoridad en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, pues de 2022 a la fecha suman 136 expedientes.


“Han aumentado las querellas de los ciudadanos contra los elementos de la PE. Se advierte el aumento en los que se quejan de que al momento de su detención les roban los propios oficiales, reveló el fiscal anticorrupción, Loreto Verdejo Villacís.


Precisó que de enero al 24 de mayo de este año han iniciado 40 expedientes, de las que 36 fueron en contra de elementos de la PE. El resto fue contra elementos de la Policía Municipal de Carmen y representan el 43.4 por ciento del total de las interpuestas en 2022, que cerró con 92 casos.


Los delitos que presuntamente cometen más los agentes policiacos son robo, lesiones y abuso de autoridad, aunque también hay casos de homicidio.


De las 136 carpetas de investigación que han sido integradas de enero de 2022 a la fecha, en 40 por ciento los involucrados han llegado a una “salida alterna” al proceso como la “reparación del daño” y no han sido llevados ante el juez de Control.


En estos expedientes se han vinculado a proceso a cinco elementos de la PE, de los que solamente uno quedó a disposición del juzgador en el interior de la cárcel estatal.

¡Comparte esta nota!