Tribuna Campeche

Diario Independiente

Devasta empresario 5 mil has. de selva

Francisco Javier Martínez será denunciado por los ejidatarios de Champotón

CHAMPOTÓN.— Ejidatarios presentarán denuncia penal contra el empresario Francisco Javier Martínez, por la devastación de más de cinco mil hectáreas de sus ampliaciones forestales, de las cuales se pretende apoderar ilegalmente, y amenazaron con iniciar un plantón permanente en Palacio de Gobierno de Campeche, con la intención de viajar a la Ciudad de México a fin de exigir un alto a la devastación.


Lo anterior se dio a conocer ayer en las instalaciones de la Comisaría Ejidal de Champotón, donde arribaron los funcionarios Dulce Dolores Pali Casanova, encargada del despacho de la Procuraduría Agraria, y Edna América García García, encargada del despacho del Registro Agrario Nacional, acompañadas por José Lenín Rivera, magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, a fin de avanzar en la regularización de la documentación de los derechos agrarios.


Posteriormente se reunieron con la directiva ejidal nombrada por la asamblea, para tomar decisiones relativas a realizar una marcha en la ciudad de Campeche hacia el Palacio de Gobierno, donde se montará un plantón con los mil 506 ejidatarios y sus familias.


De igual manera se instaló un comité para solicitar apoyo a la comunidad ejidal del Estado de Campeche, y viajar a la Ciudad de México para un plantón en Palacio Nacional y denunciar las arbitrariedades de las que han sido objeto en la ampliación forestal que se encuentra en el Municipio de Candelaria. Hoy se acordarían las fechas de la marcha y salida a la Ciudad de México.


Se llegó al acuerdo de interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República, toda vez que enviaron a un emisario a la zona de la ampliación, detectando una devastación de aproximadamente cinco mil hectáreas, manejado por una persona de nombre Francisco Javier Martínez, propietario de la maquinaria que se encuentra tumbando la selva.


Este emisario fue amenazado de muerte si tomaba fotografías en el área, y le dijeron que les “valía madres” lo que puedan hacer, porque el señor Jacob, autonombrado representante de Morena y vecino del poblado El Pañuelo, los incita a continuar con las invasiones, ya que el Gobierno de Layda Sansores les va a regularizar las tierras a pesar de la oposición de los ejidatarios de Champotón.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!