Tribuna Campeche

Diario Independiente

Esconden policías cuarta narcomanta

Que tratan de evitar “psicosis”; se podría proceder contra ellos: Loreto

Sin esperar la llegada del personal ministerial ni procesar la escena, elementos de la Policía Estatal (PE) quitaron ayer por la mañana presunta cuarta narcomanta colocada este mes, ahora en la colonia 20 de Noviembre, donde en menos de una semana han ejecutado a una mujer y balearon un predio.


Por la tarde del mismo jueves hubo movilización de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la calle 25 entre San Julián y Peña de la colonia Peña, donde reportaron a personas armadas en una camioneta polarizada, sin encontrar nada.


A la 20 de Noviembre acudieron integrantes del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, que ya no pudieron hacer nada, debido a que fue retirada la presunta narcomanta que amenazaba a supuestos narcomenudistas.


“Vendedores de droga ábranse a la ver… los Petacas, los Gatos, la Gorda, la Pingüina de la Esperanza y todos los que anden en carros polarizados y fanfarroneando en moto o trocas después de las 11 de la noche van a mamar, se les llenará de plomo, sobre aviso no hay engaño”, decía la presunta narcomanta.
No se especificó quién la firmaba. La única foto tomada fue la que hicieron vecinos de la zona para poner en evidencia la inseguridad que impera en ese sector de la ciudad capital.


La manta fue colocada cerca de las 11:00 horas de ayer, frente a un predio de la calle Emiliano Zapata por Juan Escutia de la 20 de Noviembre. Los primeros en llegar fueron elementos de la PE, quienes la retiraron inmediatamente. Presuntamente cumplían con órdenes “para no generar psicosis o querer ocultar los hechos”.


Los oficiales no cumplieron con acordonar y preservar la escena del crimen para la llegada de los servidores públicos ministeriales, como ocurrió en Carmen con tres supuestas narcomantas, la madrugada del domingo 21 de mayo.


El retiro de la manta no fue comunicada a la Fiscalía General del Estado de Campeche ni al Ejército Mexicano, por lo que elementos de la AEI y militares acudieron instantes después y acordonaron.

Inspeccionaron y recorrieron la zona. No dieron con la manta, y tras ser avisados por vecinos que agentes policiacos se la llevaron, los ministeriales levantaron el acordonamiento y se retiraron. No hay información si la manta fue puesta a disposición del Ministerio Público, como debió ocurrir también en Carmen.
Al respecto, el fiscal contra la Corrupción, Loreto Verdejo Villacís, recordó que “toda alteración de una escena del crimen tiene que ser sancionada. Esperemos que no sea así”, indicó.


Los delitos en los que podrían incurrir los elementos policiacos ante estas presuntas acciones son abuso de autoridad, y uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros. “Hay que ser muy objetivos, es un caso hipotético, esperemos que no sea así. Desde luego que hay responsabilidad tanto administrativa como penal, al alterar una escena del crimen”, refirió.


Hay normas que los servidores públicos deben seguir y cumplir, como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Seguridad Público del Estado y desde luego en el Código Penal. Desde luego hay una responsabilidad, pero también existe responsabilidad penal. Esperemos que no sea así, insistió.


El protocolo es el resguardo, continúo, que debe ser de manera inmediata, y no tienen excusa alguna. Tienen que hacerlo, no pueden alterar absolutamente nada en la escena del crimen. Toda alteración tiene que ser sancionada.


Para el manejo y levantamiento de indicios existen los “policías facultados”, quienes pueden ser elementos de la PE, Municipal y de la Fiscalía General del Estado de Campeche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!