Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atenta contra la democracia

El partido Morena quiere vernos la cara a los campechanos con su iniciativa de reforma a la Ley Electoral, bajo la excusa de la ‘austeridad’, pero solo busca enturbiar y meter las manos en las próximas elecciones, lo que constituye un atentado contra la democracia para agandallarse el poder, porque por las buenas no van a poder, fustigaron diputados locales del PRI y Movimiento Ciudadano.


Por separado, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán advirtió que reducir los tiempos del proceso electoral afectará la debida planeación y organización de los comicios, y reducir el periodo de elección de consejeros distritales y municipales, y de funcionarios de casilla, provocará que no haya ciudadanos debidamente capacitados que hagan respetar el derecho al voto de los campechanos.


Lo quieren hacer simulando un ahorro, que no especifica para qué es, pero en la práctica no se dará. Simple y sencillamente quieren meter las manos en la elección, como lo quisieron hacer a nivel federal, como el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo quiso hacer con ese famoso plan B, que afortunadamente no pudo progresar, afirmó.


La iniciativa del coordinador parlamentario morenista, el jarocho Alejandro Gómez Cazarín, es el nuevo plan B del Presidente: dañar desde los Estados las elecciones, la vida democrática, las instituciones electorales, reduciendo tiempos, recursos, capacidad de planeación y capacitación para la gente, lo que es un verdadero atentado a la democracia.


¿Cómo pueden hablar de que lo que se busca es un ahorro, cuando vemos dispendio en muchas acciones que el Gobierno viene realizando? ¿Cómo pueden hablar de que en este Congreso hay transparencia, cuando no se informa en que se ejercen los recursos? Sólo sirven para darse la vuelta a la Ciudad de México y gritar enfrente de la Suprema Corte”, arremetió.


No nos engañemos —continuó— no es una reforma que venga a apoyar la democracia, a mejorar nuestro sistema democrático. Es un atentado más que Morena viene a emprender, simple y sencillamente con un objeto: agandallarse del poder, porque por las buenas no van a poder.


Por su parte, el mocista Jesús Aguilar Díaz señaló que la bancada de Movimiento Ciudadano (MOCI) analizará la iniciativa, pero asentó que es incongruente que Morena argumente que habrá ahorro sin justificar para qué será utilizado, ya que ‘siempre prevalece la oscuridad y no hay transparencia cuando intentan hacer ahorros’.


Si realmente los tiempos pueden acortarse o no, eso también es importante, posiblemente hay unos gastos operativos que pudieran ser ahorrados, pero que sean redestinados para cuestiones que sean importantes para el Estado y los ciudadanos, demandó.


Alertó que reducir el número de integrantes en los consejos distritales y municipales es preocupante, ya que Morena podrá interferir para que las designaciones sean a modo, metiendo las manos en la elección, como siempre ha querido, por lo que sostuvo que analizarán bien la propuesta del morenista.

¡Comparte esta nota!