Tribuna Campeche

Diario Independiente

Villalobos Arámbula.

Por muerte de abejas Sader no declarará emergencia

Pese a que en el Municipio de Hopelchén se ha reportado segunda oleada de mortandad de abejas por abuso de insecticidas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, volvió a rechazar la emergencia sanitaria, y justificó que dialogaron con apicultores, a los que se recomendó coordinar con agricultores para regular el uso de plaguicidas.


Antes de partir a la Ciudad de México, reveló que en Campeche, en el programa de fertilizantes, duplicará su aporte el Gobierno Federal, por lo que entregarán casi 700 millones de pesos.


Dio a conocer que durante la época de sequía la Sader ha entregado apoyos y recursos a los hombres del campo por 320 millones de pesos.


De la insistencia de los productores apícolas de los Municipios de Hopelchén y Campeche por realizar una declaratoria de emergencia sanitaria, el responsable de la política agraria de México sentenció que “ya lo estuvimos hablando con los agricultores y los apicultores, y el tema es que necesitamos coordinación entre los productores agrícolas y también los apicultores”.


Aceptó la necesidad de regular el uso de insecticidas y plaguicidas, productos que en exceso han provocado severos daños a la actividad apícola, y que en Campeche fueron los causantes de la mortandad de abejas. No emitió más comentarios sobre el tema.


Posteriormente, a través de un comunicado, la Sader informó que trabajan en las denominaciones de origen del pulpo maya y miel maya, en un contexto integrado y regional entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que permitirá mejorar el precio de ambos productos, su comercialización y regulación.


Expuso que el programa Fertilizantes para el Bienestar canalizará 232.62 millones de pesos, en beneficio de 24 mil 560 agricultores y 46 mil 491 hectáreas de arroz, frijol, maíz y milpa, principalmente, con lo cual se duplicarán este año los recursos para potenciar la productividad.


En Campeche se invertirán este año más de 351 millones de pesos en programas prioritarios como Producción para el Bienestar, con más de 200 millones de pesos, y a petición de los apicultores se adelantó el pago desde el pasado jueves, el cual contempla más de 26.7 millones de pesos para cuatro mil 361 productores.


El Bienpesca incluye 53.1 millones de pesos para siete mil 380 pequeños pescadores y acuicultores, y el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria invierte 55.3 millones de pesos.


Entregarán este año cien sementales de registro y un esquema de inseminación para zonas tropicales, y el acceso a semilla mejorada para pasto del trópico húmedo, en beneficio de los ganaderos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!