Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Congreso del Estado pretende aprobar por fast track la iniciativa de reforma a diversas disposiciones electorales que presentaron ayer diputados de Morena, como la reducción del número de consejeros.

Reforma fast track pretende Morena

Iniciativa para reducir consejeros y acortar el año electoral

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa promovida por el partido Morena para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipeec), con lo que busca modificar la fecha de inicio del Proceso Electoral 2023-2024, pasando de septiembre a la primera semana de enero, y reducir el número de consejeros distritales y municipales.


Durante la séptima sesión ordinaria, a la que no asistieron sin permiso de la directiva seis morenistas y el panista Pedro Cámara Castillo, fue leóda la propuesta del dirigente parlamentario del partido ‘guinda’, el jarocho Alejandro Gómez Cazarín, similar al plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ‘botó’ la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Con el argumento de la ‘política de austeridad republicana’, Gómez Cazarín plantea designar a los consejeros distritales, municipales y a sus presidentes en la tercera semana de enero, y reducirlos de cinco a tres, así como al personal profesional, para cumplir las funciones de los consejos, con lo que más de 50 personas serían despedidas o no contratadas.


También, eliminar la mayoría calificada para el nombramiento de secretarios y cambiar la fecha de instalación de consejos de noviembre al último día de enero; habilitar a los secretarios de los consejos a falta de éstos, de entre los servidores públicos que en la dependencia laboren, eliminando la posibilidad de que sea uno de los consejeros.


Asimismo, modificar el procedimiento por falta de presidente en los consejos, requiriendo que se realice en las 24 horas siguientes, y si la ausencia persiste, el Consejo General nombrará al sustituto de entre los que se encuentren en funciones, además de cubrir la vacante producida por este acto de la lista de prelación o del proceso que determine.


También sugiere actualizar fechas en concordancia al inicio del proceso electoral, como integración y ubicación de mesas directivas de casillas, fecha para determinar el tope de gasto de campaña para el proceso de gobernador, y el de la designación de capacitadores y asistentes electorales.


Por otra parte, y con el voto unánime de legisladores de Morena, PRI, MOCI e independientes, se aprobó adicionar diversas disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión, y de acceso a la información de las personas con discapacidad.


Antes, se dio lectura a las iniciativas para modificar las leyes Integral para las Personas con Discapacidad, y de Salud, ambas del Estado. Fueron turnadas a comisiones.

¡Comparte esta nota!