Tribuna Campeche

Diario Independiente

No politizar muerte de abejas: Lara

Al negar que el Gobierno que encabeza la gobernadora Layda Elena Sansores San Román minimiza la crisis en el sector apícola, que registra una nueva ola de mortandad de abejas en Hopelchén, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, pidió no politizar el tema.

Pero se negó a dar a conocer si tomarán medidas urgentes para prohibir el uso del fipronil, un plaguicida altamente tóxico para esos insectos que ha provocado sus muertes. Aunque aceptó que la dependencia a su cargo tiene la tarea de velar por el medio ambiente, respondió al llamado urgente de productores de Suctuc y Hopelchén, de clausurar el uso del fipronil en las actividades agrícolas.

Esto, tras que investigaciones del Colegio de Frontera Sur (Ecosur) determinaron que este insecticida fue el causante de la muerte de más de cinco mil colmenas, y ante los reportes de una segunda ola de mortandad.

De las pruebas presentadas por el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán, para que se investigue y determine a los responsables, así como fincar responsabilidad y tomar medidas urgentes, Lara Pérez Ríos evadió emitir algún comentario, sólo dijo que “lo importante es acudir a las instancias correspondientes”.

Solicitó no politizar la muerte de las abejas, y rechazó que lo hayan minimizado. “No politizarlo, no estamos minimizando la situación. La realidad

es que estamos trabajando de la mano, y aquí lo importante es sumar los esfuerzos que están haciendo las instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), que está trabajando; Conagua toma muestras de agua en las comunidades; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) ya dio algunos apoyos a productores de Suctuc y Crucero de Oxá”.

Reveló que los comisarios de los poblados afectados se han acercado a esta dependencia, y con ellos se comprometieron a establecer una mesa de trabajo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!