Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afectadas por robos más de 270 escuelas, admite Pozos

Seduc ha tenido que ejecutar al menos 330 acciones de reparación de daños

Al indicar que en lo que va del año han atendido a 20 personas para pruebas de VIH, por falta de éstas en los Centros de Salud, la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (Redmyh) en Campeche, A. C., señaló que del 2017 al 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh-Inegi), el 31 por ciento de mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron parto o cesárea, experimentó algún tipo de maltrato.


Las integrantes del colectivo, Estela Reyes, Shirley Pérez Dzul, Estefanía Sánchez Bravata y Raquel Reyes, destacaron que a nivel nacional, Campeche reporta mayor proporción de violencia obstétrica, además de que también se encuentra dentro de los Estados con mayor problemática de diagnósticos de hipertensión en mujeres de 20 años o más, en un 26 por ciento.


Por ello, es de suma importancia no sólo proveer de los servicios, sino darles el enfoque de género pertinente en cada proceso médico y de salud, que reconozca que los factores biológicos y socioculturales ejercen una influencia importante.


En el mismo año, un estudio dirigido a personas mayores de 50 exhibió un número alarmante de féminas con más de cinco síntomas depresivos.


El 37.1 por ciento dijo haber tenido al menos cinco de los nueve síntomas, mientras que el 7.8 afirmó que con el paso de los años su memoria empeoró; cuestiones que consideraron deben incluir en el derecho a la salud, puesto que una vida digna no se conforma sólo de atención médica física, también se debe priorizar la atención psicológica.


De 2018 a 2020, el porcentaje de población derechohabiente que recibió servicios preventivos en instituciones públicas disminuyó 9.1 puntos porcentuales, al pasar de 47.8 a 38.7 de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la población de 10 a 19 años se presenció un incremento en la prevalencia del pensamiento suicida, en 2018 fue de 5.1 porcentual, y en 2020 de 6.9; de la misma manera, el intento de suicidio pasó de 3.9 a 6.0; el femenino es el grupo con el mayor incrementó (de 6.1 a 10.0).


“En la Redmyh nos manifestamos por el respeto a los derechos a la salud y a la aplicación de políticas públicas que sumen a la prevención y erradicación de la violencia obstétrica, que incluya el diseño de campañas de información dirigida a mujeres y niñas sobre su derecho a la salud integral”, remataron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!