Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan desmantelar consejos distritales

Alerta Medina contra reforma morenista para agandallarse elecciones

Mientras el diputado local por el PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, advirtió que la reforma electoral que promueve Morena en el Estado busca desmantelar los consejos distritales y municipales para agandallarse las elecciones del 2024, el legislador morenista, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, alegó que “es para ahorrar”, aunque no dijo a qué rubro se reasignaría ese recurso.


Medina Farfán alertó que se pretende reducir la estructura de capacitación y logística de la gente que se encarga de verificar los espacios para la instalación de casillas, y que más allá de propiciar un ahorro o eficiencia en el presupuesto, atenta contra la democracia, va a afectar al órgano electoral local, y pone en riesgo los comicios del próximo año.


Nadie sabe ni nadie supo a dónde fue ese dinero que le descontaron a los partidos, que está perdido, porque nadie ha reportado hacia dónde se dirigió. Y lo mismo quieren hacer, como pretexto, poniendo en riesgo las elecciones, reprochó.


“Es el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador ‘recargado’ y ‘peor’, ya que no hay ninguna justificación, y sólo exhibe el temor que tiene Morena, por lo que busca tener condiciones propicias para agandallarse los comicios, y donde los resultados no le convengan, buscar la nulidad”.


El legislador priísta adelantó que no aceptarán la propuesta, y si bien podría ser aprobada por el Congreso, con los votos de los legisladores que han sido “convencidos” de votar todo a favor de las iniciativas morenistas, el PRI recurrirá a impugnaciones y hasta medios judiciales para que prevalezca la ley.


Sin embargo, Malavé Gamboa argumentó que la reforma electoral “es para ahorrar y para que no se dilapide tanto el recurso”, lo que ayudará a mantener un mejor presupuesto, y refutó lo dicho por el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, de que no habrá ningún ahorro y sí se reducirá el contacto de los candidatos con la gente.


“Ahorita prácticamente ya conocemos quiénes son los candidatos de todos los partidos políticos. La ciudadanía, a través de las redes sociales, conoce muy bien quiénes son sus aspirantes, que están prácticamente destapados”, subrayó.


El también morenista, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, minimizó las acusaciones de Medina Farfán al revirar que “nunca le asiste la razón. Lo que dice sale contrario”, y añadió que “debe tener, no su ventana, pero sí su rendija, donde se puedan expresar, hay que darle tantita cancha”, ironizó.

¡Comparte esta nota!