Tribuna Campeche

Diario Independiente

Venden en Campeche autos robados en otras entidades

Identifica SPSC a narcomenudistas en la colonia 20 de Noviembre

Tras admitir que en Campeche se están vendiendo carros robados, principalmente autos dados en renta en otras entidades, Alejandro Yosafat García Villalpando, subsecretario de Seguridad, reveló que hay sujetos plenamente identificados en la colonia 20 de Noviembre vinculados con el narcomenudeo y pendientes de captura, y que la actividad “Pedalea con tu Policía” podría ser trasladada a las colonias populares y se analiza cómo sería.


De la recuperación del vehículo robado en un lavadero de la avenida Álvaro Obregón, detalló que en ese negocio han sido detectados en tres ocasiones autos reportados; los dos anteriores fueron una Jeep blanca, el otro un Civic negro, y ahora el inmueble fue asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y está bajo resguardo.


El funcionario policiaco confirmó que es en Campeche donde están llegando unidades robadas, doblan vehículos, les cambian las placas, alteran los medios. Son rentados en otros Estados, y como la denuncia queda asentada como abuso de confianza, pues no son alertados vía GPS, los andan frescamente y los venden a los campechanos, eso es lo que han detectado.


“Una persona que se dedica a esa actividad fue detenida, se encuentra presa, pero hay otros operando, por lo cual nos hemos coordinado con la FGE para que sean emitidas las órdenes de aprehensión y ejecutarlas”.


La recomendación al comprar un auto es que asistan a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadanía (SPSC), al área de placas y licencias, al Repuve, para que chequen los números de serie de los carros, o bien realizar un llamado a cualquier patrulla para que a través de un escáner los verifique y determine su origen legal, y no caer en el juego de quienes venden robado.


“Tenemos una mesa de inteligencia operativa, y ahí subimos lo que llamamos ‘top 5’ de objetivos, en ellos hay sujetos que la FGE nos dice que tienen orden de aprehensión, y esos objetivos trabajamos”.
Relató que en la colonia 20 de Noviembre tenían uno de los objetivos, y hace poco fue recapturado, y tienen otros plenamente identificados, también con orden para capturarlos.


De la presunta narcomanta, ejecuciones y detenciones ahí ocurridas, aceptó que sí tienen que ver con el narcomenudeo. “Es claro, pero no la firma de un cártel como tal, pero sí son problemas locales entre ellos mismos”.


Del programa “Pedalea con tu Policía”, que por segundo viernes consecutivo no se llevó a cabo, refirió que “es un tema de participación ciudadana. Estamos analizando si lo metemos a las colonias o lo continuamos en el malecón”.

¡Comparte esta nota!