Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pesticidas también provocan cáncer en labriegos cheneros

HOPELCHÉN. — Productores apícolas del Municipio de Hopelchén denunciaron que el abusivo uso de plaguicidas en la región no solo ha provocado mortandad de abejas, sino también cáncer en decenas de personas, ya que los alimentos y el agua que consumen están severamente contaminados.


Durante el Conversatorio sobre las Perspectivas Socioeconómicas de la Apicultura en el Municipio de Hopelchén, los labriegos recriminaron la ausencia de Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), pues en su lugar les mandó a Juan Martínez Hernández, director Apícola. Esto demuestra el nulo interés del Gobierno del Estado por apoyarlos, señalaron.


José Alfredo Poot Aguayo, comisario municipal de San Francisco Suc Tuc, dijo que esperaban a Ochoa Peña para explicarle las inquietudes de los apicultores que han sufrido la muerte de abejas, y afectó severamente la economía familiar de más de 100 productores de esa localidad y Crucero de Oxá.


De nada nos sirven ponencias sobre la calidad en manejo de las abejas, si no nos apoyan para reiniciar la actividad, indicaron. José Manuel Poot Chan, también productor de Suc Tuc, y Poot Aguayo, dijeron que en el evento debieron estar los grandes productores y agricultores, como los Xacur y los menonitas, en cuyos ranchos fumigan con avionetas. Ellos han generado la mortandad de abejas, al verter toneladas de agroquímicos.


Coincidieron que en Los Chenes muchos niños nacen con malformaciones, y el agua, el aire y la tierra están envenenados, y hasta los productos que se llevan a la mesa están contaminados. Hay pruebas. Por eso Hopelchén debe ser declarada zona de emergencia por mortandad de abejas y reformar las leyes para defender al sector.


Feliciano Caamal, de la ciudad de Hopelchén, expuso que él y otros 10 han sufrido la mortandad de abejas, lo que denunciaron en la Profepa, mientras que Leydi Pech Martín, de Ich-Ek, e integrante del Colectivo de Comunidades Mayas, exigió poner alto a la contaminación del agua y al agresivo e indiscriminado uso de plaguicidas, por lo que muchas personas padecen cáncer.

¡Comparte esta nota!