Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Congreso del Estado aprobó vía fast track y con votos de diputados de Morena, PAN e “independientes” y del hasta hoy priísta Noel Juárez Castellanos, la reforma electoral que reducirá el número de consejeros distritales y municipales.

Aprobada, tóxica reforma electoral

Bancadas del PRI y MOCI repudian el viciado proceso legislativo

Con señalamientos de reforma gandalla, viciada de origen, tóxica, tramposa y regresiva, que busca debilitar al órgano electoral para tener el control de los comicios, el grupo parlamentario de Morena con su nuevo aliado el priísta Noel Juárez Castellanos, aprobó vía fast track y al vapor, modificaciones a la legislación local para reducir el número de consejeros distritales y municipales, y posponer la fecha de inicio del proceso electoral de septiembre a diciembre, con el pretexto de ahorrar nueve millones de pesos.


En sesión ordinaria que se prolongó cinco horas, la Mesa Directiva que preside la diputada Violeta Baños, en un proceso legislativo viciado, sometió al Pleno un dictamen diferente a la iniciativa original para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, que promovió el veracruzano diputado plurinominal Alejandro Gómez Cazarín, que apenas este lunes turnaron a comisiones.


Cazarín, quien no asistió a la sesión, había propuesto en su iniciativa que el inicio del proceso electoral sea el último día de enero del año en que se realizan las elecciones. Sin embargo, horas antes en comisiones mayoriteada por Morena, modificaron para establecer que sea en la primera semana de diciembre del año previo al que se celebren las elecciones ordinarias.


También, de la propuesta original del legislador veracruzano, se desechó la reforma a los artículos 443 y 447, ya que el procedimiento para la integración de las mesas directivas de casillas, así como la determinación de su ubicación se encuentran reglamentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), específicamente en el Reglamento de Elecciones que corresponda. Justificó que la reducción del número de consejerías de 5 a 3 (un presidente y dos consejeros), implicaría un ahorro para el sistema electoral campechano de nueve millones 165 mil pesos.


Los diputados de Morena, con sus ya conocidos aliados, al que se sumó el priísta oaxaqueño Noel Juárez Castellanos, lograron 20 votos a favor de la reforma contra ocho de los legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano (MOCI), quienes denominaron lo aprobado como “miniplan B tóxico”. La bancada priísta presentó 10 reservas donde sustenta las contradicciones legales y las violaciones a la normatividad en que incurrieron en la aprobación de estas modificaciones, pero todas fueron rechazadas.

ABARATAN ÓRGANO ELECTORAL


El priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos señaló que a nivel federal se les cayó el plan B y C y se le caerá todo el abecedario cuando atenten en contra de la democracia. Los números de Cazarín y Morena son fachadas, porque buscan debilitar al órgano electoral con la reducción presupuestal. Sus argumentos son totalmente contradictorios. Abaratar el órgano electoral pone en riesgo la democracia y pretenden manejar al IEEC como una dependencia del Gobierno del Estado, limitada en la toma de decisiones y subordinarla a los intereses de Morena. Lo que se pretende ahorrar en la democracia se derrochará en la anarquía que representa el autoritarismo, consideró.


Ricardo Miguel Medina Farfán, también del PRI, calificó como “vacilada”, “gandalla”, “arbitraria” y “regresiva”, la reforma de Morena en materia electoral, dando la espalda a la ciudadanía, generando huecos y debilitando al IEEC para que el próximo proceso electoral sea controlado desde el Gobierno. “Ahorrarse seis millones para poner en riesgo la democracia cuando hay otros gastos tontos como los del Martes del Jaguar, es un golpe para debilitar, incidir y vulnerar al voto”, acusó.


Los morenistas Héctor Malavé Gamboa, Genoveva Morales Fuentes, Cesar González David y Antonio Jiménez, criticaron que en los tiempos del PRI la democracia estaba secuestrada y convertida en un mercado electoral.


La priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz, aseguró que la reforma de Morena es indefendible, pues el proyecto presentó vicios de origen, similares a los motivos que derribaron el plan B en materia electoral del Gobierno Federal, pues el dictamen que sometieron al pleno es diferente al que se promovió originalmente, lo que implica la descalificación de un proceso. Es una reforma tóxica y regresiva que no garantiza el voto libre de los campechanos, advirtió.


El mocista Jesús Aguilar Díaz, señaló que la bancada naranja votó en contra porque atentan contra la democracia. Morena pretende secuestrar y controlar el proceso electoral mediante el debilitamiento de las instituciones electorales, así como lo hacía el PRI. Además que no cumple con un procedimiento legislativo adecuado, porque está hecho al vapor.


En asuntos generales intervino la diputada Elisa Hernández Romero, solicitando licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo, a partir de hoy.

¡Comparte esta nota!