Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Plan Marina comprende las fases de Preparación, Prevención, Auxilio y Recuperación. La primera de ellas permanece activa mediante el adiestramiento del personal y el monitoreo de fenómenos perturbadores.

Lista Semar para intervenir en Temporada de Huracanes

En caso necesario, aplicaría el Plan de Operaciones de Auxilio a la Población

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la VII Región Naval, informó que cuenta con personal para ser empleado en el Plan Marina “Operaciones Navales en Apoyo a la Población”, como parte de las acciones de auxilio a las familias mexicanas ante el inicio de la Temporada de Huracanes 2023 en el Atlántico, misma que durará del 1 junio al 30 de noviembre, y podría causar afectaciones en el Golfo de México.


El Plan Marina comprende una organización mediante la cual la Semar implementa acciones en materia de protección civil, cuya misión es ayudar a la población en casos de desastre o emergencia, a fin de evitar o aminorar el efecto destructivo. Abarca cuatro fases: Preparación, Prevención, Auxilio y Recuperación.


La fase de Preparación permanece activa mediante el adiestramiento del personal y el monitoreo de fenómenos perturbadores. Respecto a la parte de Prevención, se da en el momento de conocer sobre un fenómeno meteorológico que pueda afectar a la población.


La etapa de Auxilio contempla el inicio de acciones de apoyo a la población desplegando personal naval, buques, vehículos y aeronaves en las zonas afectadas. Y finalmente, la de Recuperación, está orientada a la reconstrucción y mejoramiento de las áreas afectadas en la población y su entorno.


Entre las acciones y labores de planeación que se ejecutan ante la posible presencia de fenómenos naturales que pudieran afectar a la población destacan: coordinación con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno; cierre de puertos a embarcaciones cuando existan condiciones adversas.


Así como despliegue del personal naval en el momento que se requiera, mismo que se encuentra preparado para brindar atención y apoyo a la población civil en las zonas que lleguen a verse afectadas, e implementación de recorridos de vigilancia.


Durante la fase de Prevención, y en caso de activar la de Auxilio, este mando naval mantiene coordinación con las dependencias de los tres órdenes de Gobierno.


La VII Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 981 81 208 81.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!