Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exige Aguilar a Feccecam acelerar investigaciones

Específicamente en el tema del uso indebido de recursos públicos en tres obras

Dar celeridad a las investigaciones por el uso indebido de recursos públicos en obras como Ciudad Administrativa, Centro Cultural “La Chácara” y el Palacio Municipal de Palizada, exigió el presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso Estatal, Jesús Humberto Aguilar Díaz, al fiscal anticorrupción del Estado, Loreto Verdejo Villacís.


Luego de que la secretaria de la Contraloría (Secont), la poblana María Eugenia Enríquez Reyes, revelara que entregó 22 carpetas a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam) por la falta de justificación en el ejercicio del dinero público en estas tres obras entre los años 2020 y 2021, el legislador demandó que el organismo agilice las indagatorias.


Y que los funcionarios, actuales o de la pasada administración, relacionados con estos malos manejos del presupuesto público, sean sancionados con todo el peso de la ley.


El legislador por el partido Movimiento Ciudadano (MOCI) manifestó que para que los exhortos a las instituciones involucradas puedan proceder, es necesario que sean aprobados con el voto mayoritario de las y los diputados presentes en las sesiones, por lo que pidió a la bancada morenista que actúe, no sólo haga señalamientos en tribuna, y proceda contra los “delincuentes de cuello blanco”.


Y recordó que el grupo parlamentario naranja ha interpuesto diversas denuncias en contra de funcionarios del actual Gobierno de Layda Elena Sansores San Román por su posible participación en la comisión de delitos contra la hacienda pública, pero repudió que Verdejo Villacís no ha informado sobre los avances en las indagatorias.


No obstante, Aguilar Díaz confió en que, en breve, el nuevo zar anticorrupción dé a conocer el estatus de las denuncias en contra de servidores públicos por presuntos actos ilícitos.


“Vamos a presionar para que el fiscal anticorrupción comience a investigar y presente los elementos probatorios necesarios, para que puedan proceder con la vinculación a proceso de los implicados en el uso indebido de los recursos, por ello es que hemos presentado los puntos de acuerdo respectivos para que sea el Congreso del Estado quien coaccione al organismo”.

¡Comparte esta nota!