Tribuna Campeche

Diario Independiente

Homicidios dolosos aumentaron en 68%

Al menos 25 ejecuciones este año al estilo sicarial; crece uso de armas de fuego: SESNSP

En 68 por ciento aumentó el número de asesinatos dolosos en Campeche en los primeros cinco meses de 2023, en comparación al mismo periodo del 2022, que cerró con 25, y además en mayo también se incrementó en 37.5 por ciento comparado con abril.


De acuerdo con informes oficiales, de los 11 asesinatos cometidos en mayo, siete fueron ejecuciones al estilo sicarial, con dos víctimas mujeres.


En lo que va del año han sido cometidos 42 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que contempla hasta abril, y a las que se suman los reportes policiacos de los hechos violentos de mayo.


El SESNSP indicó que en los primeros cinco meses de 2022 registraron 25 homicidios dolosos, de los que 16 fueron con armas de fuego. En enero asesinaron a cinco, cuatro con armas de fuego, mientras que en febrero de 2022 cometieron cuatro homicidios dolosos, en dos de los cuales se emplearon pistolas, escopetas y/o rifles.


En marzo del año pasado la cifra fue de tres y dos, respectivamente. En abril, dos y uno, y en mayo —que tuvo incremento exponencial— 11 y siete.
De los 42 asesinatos dolosos de 2023, el 59.5 por ciento —es decir 25— fueron ejecuciones al estilo sicarial, perpetrados principalmente en Carmen y Campeche, Municipios que se han convertido en el campo de batalla de la delincuencia organizada.


Las autoridades estatales han intentado minimizar y/o normalizar la presencia del crimen organizado, afirmando que se trata de “grupos de narcomenudistas locales”, aunque en mayo colocaron cinco “narcomantas”, algunas firmadas presuntamente por el Cártel Pura Gente Nueva (PGN) en Ciudad del Carmen.


El SESNSP registra en enero 10 homicidios dolosos, de ellos seis con armas de fuego; febrero cuatro con tres, respectivamente, y en marzo hubo repunte, nueve y cuatro. Abril cerró con ocho, en los que en cuatro los homicidas emplearon armas de fuego.


Con base en reportes policiacos, mayo de 2023 cerró con 11 asesinatos dolosos, de los que siete fueron cometidos al estilo sicarial, la mayoría con el tiro de gracia, de los que ocho fueron con armas de fuego.


A esta incidencia se suma la colocación de tres narcomantas en Carmen la madrugada del domingo 21 de mayo. Ese mismo día, por la noche, en la ciudad capital, la colonia 20 de Noviembre, fue ejecutada una mujer de 25 años en el interior de su casa. El homicida dejó una narcomanta, ocultada por las autoridades. Tres días después, el miércoles 24 de mayo, fue baleado un predio en la 20 de Noviembre.


El jueves 25 de mayo sujetos dejaron “narcomanta” en la calle Emiliano Zapata, de la colonia 20 de Noviembre, amenazando a otros supuestos narcomenudistas. El martes 30 de mayo fue abandonada a los pies de poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una granada, al parecer de humo, en la calle Tixmucuy de Solidaridad Urbana.


En cuanto a balaceras, la primera fue el 3 de mayo en Champotón, cuando intentaron ejecutar a Ismael C.C., líder de un grupo cañero y excandidato a la dirigencia de la Unión Cañera de La Joya. Otra balacera fue reportada al interior de bar “La Caleta”, en Ciudad del Carmen, el lunes 15 de mayo. No se reportaron personas aseguradas.

¡Comparte esta nota!