Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge reemplazar tuberías de agua

“Urge reemplazar las tuberías principales de abastecimiento de agua potable de la ciudad, pero por la cantidad que se requiere, superior a los 450 millones de pesos, es necesario que sea una obra financiada por el Gobierno Federal, tal y como lo hizo en Xpujil”, planteó el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Máximo Flavio Segovia Ramírez.

“Sí hay que reemplazar; no hay que ser catastróficos y decir que se van a reventar en cualquier momento, pero es prioritario programar la inversión que se requiere”, señaló al ser cuestionado sobre la necesidad de cambiar las viejas tuberías que están presentando constantes fugas a consecuencia de su antigüedad, y por la mayor presión en el bombeo del líquido.

El funcionario municipal asentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en reunión sostenida en días pasados con sus titulares, informó que cuentan ya con algún recurso, que significaría el 40 por ciento del monto total del proyecto, y el restante 60 porcentuales es un tema a nivel Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para ver cómo conseguir lo que se necesita invertir.

“Es mucho dinero lo que se requiere, para que se den una idea: para sustituir la línea de 24 y 36 pulgadas estamos hablando de más de 400 millones de pesos, a precios de 2022, pero con la inflación el estimado rebasa los 450 millones”.

Dicha cantidad viene siendo aproximadamente el 45 o 50 por ciento del presupuesto total del Municipio, por lo que sí es un gasto muy fuerte. Es necesaria ya inversión federal directa para poder hacer la obra, insistió.

Puso como ejemplo la aprobación por parte de la Federación de la línea de conducción de agua del ejido López Mateos a Xpujil, inversión directa que no tocó dinero estatal ni municipal, y así tiene que ser en Campeche.

“Las bombas que serán sustituidas y aumentarán la presión en las líneas principales de distribución de 24 y 36 pulgadas, son las de Santa Rosa y Hobomó, que pasan por la avenida Héroe de Nacozari; y la obra necesaria de realizar sobre la avenida José López Portillo fue presentada a la Conagua, ya está validada, sólo falta conseguir el dinero”.

¡Comparte esta nota!