Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que Íñigo no trabaja en el IET; “sólo colabora”

“Íñigo Yáñez Avilés colabora físicamente en el Instituto Estatal del Transporte (IET), pero no trabaja ni tiene un nombramiento aquí. Ayuda como parte de nuestro Gobierno en un proyecto para la nueva armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Ciudadana”, aseguró su director general Raúl Cárdenas Barrón, y negó que estén amenazando con revocarles la concesión a los transportistas que no se asocien con Mobility ADO.
Tras reunirse con dirigentes concesionarios de taxis, se le preguntó si el nombramiento de Yáñez Avilés era oficial, temporal o si en verdad existía, a lo que respondió: “Tiene un nombramiento, lógicamente, y lo más viable es que él se los presente para que pueda dar todos los datos precisos. El día que deseen le pueden preguntar y dará más informes, además para no hablar en su nombre”.
Cárdenas Barrón insistió en que “colabora físicamente en el IET, pero no trabaja ni tiene un nombramiento aquí, sino apoya en el tema de movilidad, esa es la diferencia”.
De la influencia que Yáñez Avilés tiene, y su autoridad para beneficiar al proyecto Mobility ADO, como denunciaron los concesionarios locales creadores de MoviBús, descartó tal situación.
“Sólo colabora. Es una persona que tiene un gran conocimiento sobre camiones, rutas, economía del movimiento de pasajes, y por supuesto abona al proyecto de la nueva ley que viene con grandes ideas”.
Cárdenas Barrón rechazó que sean ciertas las supuestas presiones y amenazas de Yáñez Avilés a los transportistas, quienes en octubre próximo deben renovar concesiones, para obligarlos a aceptar las condiciones de Mobility ADO, de lo contrario, les revocarían las mismas.
“No sé de dónde venga ese comentario. Si hubiera alguna presión, desde el año pasado se hubiera hecho efectiva. Ellos deberán hacer el trámite normal y cumplir con toda la normatividad de ley, saben que tienen la obligación de hacerlo”.
Recordó que a esos concesionarios les otorgaron el año pasado todas las facilidades para seguir prestando el servicio, con el compromiso de cambiar las unidades.
De la exigencia de transportistas y taxistas de conocer la Ley de Transporte que será modificada, para estar informados de los cambios, refirió que existe un proceso para que la iniciativa ingrese a comisiones, previa publicación en la Gaceta Legislativa, y ahí se dará a conocer a la ciudadanía.
“Cuando sea publicada cualquiera podrá tener acceso a ella. Falta todavía un proceso, pero será el Congreso quien discutirá y analizará. Aún existirá la oportunidad de realizar aportes por parte de quien así lo desee”, apuntó, aunque dijo ignorar cuándo estará lista la nueva ley que ahora está en manos de los diputados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!