Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandonó Sansores al sector pesquero

Elimina a más de 133 pescadores del apoyo por veda y no vigilan

Hartos de burlas y cerrazón del director del Instituto de Pesca (Inapesca), Edwar Ceballos Alejandro, pescadores de altura protestaron en Palacio de Gobierno para denunciar irregularidades en el programa de Apoyo en Veda y Baja Captura, en que rasuraron 50 por ciento del padrón de 267 hombres del mar, la nula vigilancia y exigir a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román cumplir sus promesas con el sector, que enfrenta aguda debacle por la paralización del 70 por ciento de la flota.
Encabezados por el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura, Ángel Castillo Novelo, denunciaron que Ceballos Alejandre ha mantenido total cerrazón con los pescadores para escuchar las demandas, dialogar respecto a las situación que atraviesa el sector y atender la problemática que enfrentan por la crisis y el pago del programa de Veda y Baja Captura.
Pidieron ser escuchados mediante mesa de trabajo y que la gobernadora Layda Sansores San Román los atienda directamente, porque así como los buscó cuando estaba en campaña para pedirles el voto, que ahora les abra la puerta del Palacio de Gobierno.
En más de cinco ocasiones se ha tratado de dialogar con Ceballos Alejandre, pero nada. Por eso nos vimos en la necesidad de venir al Palacio de Gobierno para buscar a la gobernadora y plantearle el problema, dijeron.
Denunciaron que en el muelle pesquero de Lerma, que es su centro de trabajo, no les permiten el acceso, sólo a quienes les parezca, mientras dejan fuera a los auténticos hombres del mar. Además, la falta de vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en la costa campechana, propicia depredación de los recursos marinos.
De la pesca dependen 500 familias directamente y más de mil 500 empleos que genera la industria camaronera, pero la nula vigilancia de las autoridades está provocando la debacle del sector.
El apoyo económico por lo general se realiza en julio, pero lleva un proceso de uno a dos meses cumplir con todos los requisitos y realizar los trámites, y como la veda se levanta en agosto, ya no estarán aquí para recibir el pago.
El 70 por ciento de la flota no trabajó. Muchos han tratado de buscar otros medios, a fin de generar ingresos para sus familias, pero como son personas adultas, las posibilidades de trabajo con casi nulas.
Con la parálisis de la flota, el 50 por ciento de los pescadores de un padrón de 267 no cuentan con el despacho, que es un documento legal que ingresan a la plataforma para hacer válido el apoyo económico que reciben cada año, como parte del programa implementado desde los gobiernos priístas
Los pescadores no cuentan con el despacho y los están dejando fuera del programa, por lo que entregarán una lista de quienes no cuentan con este documento, para tratar que el Gobierno del Estado haga una excepción para que puedan recibir el apoyo económico del programa de Veda y Baja Captura.
En medio de la protesta arribó Ceballos Alejandre al Palacio de Gobierno, y tras reunión acordaron que el próximo miércoles acudirán al Inapesca para abordar el problema, entregar las solicitudes de quienes no cuentan con su despacho por no poder trabajar, debido a diversas circunstancias y se agilice el pago.

error: