Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprueba Congreso reformas a Ley de Mejora Regulatoria del Estado

Con el voto unánime de diputados de Morena, PRI, PAN e independientes, el Congreso Estatal aprobó reformar disposiciones de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, así como la licencia a la legisladora morenista, Elisa María Hernández Romero, para separarse del cargo por seis meses, y se declaró independiente al priísta Noel Juárez Castellanos.

En la décima sesión ordinaria, los integrantes de la LXIV Legislatura avalaron la iniciativa promovida por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, a fin de homologarla con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como con la Ley General de Mejora Regulatoria.

Se establece que la Comisión de Mejora Regulatoria será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (Smaig), y responsable de la elaboración, publicación y presentación ante el Consejo Estatal de un informe anual de los avances de los sujetos obligados en la materia, entre otros.

Asimismo, y previa dispensa de más trámites, se autorizó la solicitud de licencia presentada por la morenista Hernández Romero para separarse del cargo por un tiempo de seis meses, con efectos a partir del 1 de junio del año en curso, y se leyó un escrito del priísta Juárez Castellanos solicitando se le separe de la bancada del PRI y ser tomado como independiente.

Previamente, se dio lectura a iniciativas para reformar las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; de Educación; de Protección de Adultos Mayores; y ocho para reformar las leyes de la Juventud; para expedir las leyes de Protección contra la Exposición de Humo de Tabaco y Emisiones; y para Prevenir, atender y Erradicar el Acoso Escolar.

También para reformar la Constitución Política, y las leyes de Salud, de Salud Mental, y para el Fomento a las Actividades Económicas y Empresariales, todas del Estado.

DEBATEN ELECCIONES

Los resultados de la elección a la gubernatura en el Estado de México provocaron un agarrón en la tribuna legislativa entre diputados de Morena y el PRI, ya que mientras los morenistas Genoveva Morales Fuentes, César Andrés González David e Idalí Sosa Huchín presumieron el triunfo de la candidata morenista, Delfina Gómez Álvarez, los priístas Ricardo Miguel Medina Farfán y Karla Toledo Zamora reviraron que ganó el abstencionismo.

No obstante, fue el morenista José Héctor Hernán Malavé Gamboa quien subió y dio un “jalón de orejas” a sus correligionarios, al reprochar que la suma de priístas a Morena no siempre abona, y los llamó a mantener los ideales de este movimiento desde su creación.

¡Comparte esta nota!