Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que construirán un tren eléctrico

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con recursos federales se implementará en Campeche un sistema de transporte 100 por ciento eléctrico de cero emisiones, como el que hará en Mérida, a fin de trasladar a los pasajeros desde la estación del Tren Maya hacia el Centro Histórico.
Durante el informe integral de los avances del Tren Maya correspondiente al tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, el Mandatario aprovechó para dar a conocer que ya autorizó para Campeche un sistema de transporte eléctrico para facilitar la movilidad, reducir el tiempo de traslados, que será seguro, y contribuirá en el cuidado del medio ambiente, por mencionar.
Lo anterior luego de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentara los avances de los proyectos que se llevan a cabo en el vecino Estado para reforzar el transporte marítimo, terrestre y aéreo ante la llegada del Tren Maya, entre estos el proyecto del IE-Tram, un vehículo que ayudará a conectar las estaciones de Kanasín y Umán, del Tren Maya con la ciudad de Mérida.
Es de recordar que el tramo 2 contará con dos estaciones, uno a un kilometro de la zona arqueológica de Edzná y el ubicado a las afueras de la Ciudad de San Francisco de Campeche, específicamente frente a los terrenos de Siglo XXIII en el periférico Pablo García y Montilla.
Conforme al proyecto del IE-Tram de la Ciudad de Mérida, se trata de un autobús 100% eléctrico con capacidad para 105 pasajeros, de 12 metros de largo.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, recordó que el tramo 3 tendrá longitud de 159 kilómetros y al corte del 5 de junio del presente hay un avance de 115 kilómetros (72.32%) de vía terminada.
Hay 64 por ciento de avance en los tres viaductos que se construyen y 69 por ciento de obras de drenaje contempladas, que ya se terminaron 68, y sólo una está en proceso, y de 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, 80 ya se concluyeron y 38 están en proceso.
Recordó que el tramo 3 atravesará 15 Municipios de Campeche y de Yucatán, además contará con tres estaciones en Mérida, Teya e Izamal, y cuatro paraderos en Calkiní el cual tiene avance de 60%, otro en Umán, Maxcanú y Tixkokob.

¡Comparte esta nota!