Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sader y la SDA partidizan los apoyos

La secretarías de Desarrollo Agropecuario (SDA) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lucran con Fertilizantes para el Bienestar, condicionan la entrega de insumos para acrecentar el padrón de Morena y usan este programa con fines electoreros, denunció la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) que encabeza Ramón Ochoa Peña, pretende hacer negocios a costa de los campesinos con el programa de Insumos Agrícolas, como el año pasado, al condicionar la entrega de fertilizante con el pago del 50 por ciento, afirmó.
El Gobierno de Layda Sansores debe entregar fertilizante gratuito, pues hay un techo financiero de más de 100 millones de pesos del presupuesto estatal, lo cual no se erogará en su totalidad, pues el Gobierno Federal dará este insumo.
El recurso está presupuestado en el paquete económico, pero este año el Gobierno Federal implementó para los productores campechanos el programa de entrega de fertilizante gratuito, con lo que serán menos los productores que buscarán el respaldo a través del programa estatal, la mayoría lo recibirá a través del programa Fertilizante para el Bienestar”.
Ochoa Peña al parecer está haciendo negocios con el programa de Insumos Agrícolas, pues con total opacidad opera ambos programas, el federal que corresponde a Fertilizante para el Bienestar y el estatal que se implementa con el programa Insumos Agrícolas.
No se sabe qué tipo de convenios o contratos ha realizado la SDA con empresas agropecuarias. El año pasado compró supuestamente 100 mil bultos a empresas foráneas, que se beneficiaron con más de 100 millones de pesos, y en 2023 no ha informado a quien favoreció, se quejó.
Denunció que la SDA ejecuta el programa de fertilizante gratuito y de insumos agrícolas con fines políticos, ya que privilegian la entrega a quienes forman parte del padrón de Morena o simpatizan con ese partido.

¡Comparte esta nota!